Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Podrán ser canjeadas o depositadas

Monedas de $1 y $5 no perderán valor luego de cese de su emisión

Mañana arranca campaña del BCCh sobre Regla Redondeo, denominada “Ahora la moneda de $10 es la más chica”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Octubre 2017

TALCA.- Producto de un estudio realizado por el Banco Central de Chile (BCCh), en el cual quedó demostrado que comerciantes y usuarios, en la práctica, no usan ni valoran las monedas de $1 y $5, se estableció en la Ley N° 20.956, Ley de Productividad del Ministerio de Hacienda, que a partir del 1 de noviembre la entidad cesa la emisión de estas piezas, con lo cual entra también en vigencia la Regla del Redondeo para pagos en efectivo, sobre la cuenta final.

Si el monto termina en una cifra igual o inferior a $5 el ajuste se hará hacia la decena anterior (abajo) y si la cuenta culmina en un monto superior o igual a $6, el redondeo se aplica hacia la decena superior (arriba).

Quedan excluidos medios de pago electrónico. Sin embargo, el cobro por caja de cheques, es también objeto de ley.

Luis Álvarez, gerente de Comunicaciones, indicó que a propósito de informar y educar a la ciudadanía sobre esta medida, el BCCh iniciará mañana -4 de octubre- una campaña publicitaria denominada “Ahora la moneda de $10 es la más chica”, la cual ocupará espacios tradicionales en radio, prensa y televisión, además de medios digitales y redes sociales.

 

MONEDA

EN DESUSO

Con motivo del lanzamiento de la campaña, el presidente de BCCh, Mario Marcel, expresó que “la normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación, es parte de la Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen”.

Al consultarle a Álvarez si el desuso de las monedas implicaba un redondeo improvisado de las cuentas, como parte de la iniciativa de comerciantes y usuarios, expresó que más allá del empleo que se hacía de estas, en la actualidad existe una ley que regulará dicha relación, por lo que a partir del 1 de noviembre el redondeo pasa a ser de obligatorio cumplimiento.

Es de destacar que más del 65% de los consultados dijo estar de acuerdo con que estas denominaciones no se siguieran produciendo.

El gerente de Comunicaciones detalló que la emisión de la moneda de $1 tiene un costo de producción de $6 pesos, mientras que la moneda de $5 tiene un valor de $17, lo cual en su opinión “involucraba un uso ineficiente de recursos públicos”, motivo por el cual se hicieron las gestiones para la concreción de la referida ley.

Sobre la representatividad de estas piezas en el total de la masa monetaria, indicó que las de $1, creadas desde 1975, sumaban cerca de 4.700 millones de unidades en circulación.

 

NUNCA

PERDERÁN VALOR

Respecto al retiro de circulación de las monedas, subrayó que “la moneda nunca perderá su valor”. No existe plazo límite del valor de estas.

Sin embargo, a partir del 2 de noviembre, el BCCh pondrá a disposición una oficina de canje especial “plata por plata”. También habilitarán oficinas regionales, sucursales bancarias aliadas, de las cuales existe información disponible en el portal web www.redondea.cl.

Otra instancia serán las entidades bancarias, donde se podrán depositar las denominaciones a cuentas corrientes. Recordó que “cuando un cuentacorrentista va a depositar su dinero, el banco tiene que aceptarlo, si es cliente”.

Subrayó que “no existe apuro” en realizar estos canjes, puesto que las monedas no perderán su valor.

 

DIFUNDIR LA

INFORMACIÓN

Sobre la recomendación general a comerciantes y demás ciudadanos que deban poner en práctica el redondeo a partir del 1 de noviembre, Álvarez expresó que la invitación es a difundir la información, para que así sea aplicada dentro de la fecha establecida.

Si bien el BCCh no cuenta con competencia de organismo fiscalizador, indicó que existen instancias pertinentes que estarán en vigilancia de dicho cumplimiento, así como en recepción de las divergencias entre compradores y vendedores.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios