Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Como consecuencia de los bajos salarios

Morosidad en la región del Maule triplica ingresos mensuales de su población

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, revela que los impagos financieros de esta zona se sitúan en $1,36 millones, mientras que las entradas promedian $417.000

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2018

TALCA. - La Región del Maule es una de las más pobres del país y eso se ve reflejado también en sus altos niveles de morosidad a la hora de pagar las deudas.


El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, dio a conocer que, a nivel nacional, esta zona es una de las que más impagos financieros tiene en su población, con $1,36 millones en promedio en lo que va del año 2018, cifra que ha ido creciendo en el tiempo, ya que en el 2017 se situaba en $1,29 millones.
En ese sentido, la región que posee además una tasa de desempleo que supera el 6%, es la segunda con mayor cantidad de morosidad después de Magallanes, donde esta última tiene un promedio de $1,64 millones en impagos financieros en su población, según el análisis de Chiledeudas.cl.
El experto en endeudamiento responsable afirmó que esta realidad es más alarmante, si se toma en cuenta que el ingreso promedio en la región del Maule es de $417.000, siendo su morosidad 3,28 veces las entradas mensuales de la población, una de las más elevadas en Chile, donde tienen una participación mayoritaria los grupos etarios de entre 30 y 59 años, aunque los ancianos y los jóvenes toman una presencia cada vez más relevante.


Por tanto, el ingeniero comercial aconsejó que se mantenga un endeudamiento responsable que, considerando todos los créditos, no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o familia.
“Lamentablemente nuestro país tiene sobre 4,5 millones de morosos y la región del Maule es una de las que encabeza este problema a nivel nacional. Muchas veces los ingresos mensuales no alcanzan para cubrir las necesidades de un hogar y se debe optar por la deuda, cayendo en varios casos en impagos financieros, pero con un poco de control se puede evitar eso”, destacó el directivo.

 

REALIDAD DE LOS HOGARES
La deuda de las familias en Chile ha aumentado fuertemente en los últimos años, pasando de 36% a 46% del PIB entre 2010 y 2017, expandiéndose por tanto en 28% en dicho período, según la medición efectuada por Chiledeudas.cl en base a datos del Banco Central.
En ese sentido, considerando que el PIB de Chile cerró en torno a los 250 mil millones de dólares en el 2017, la deuda de las familias del país se emplaza en 115 mil millones de dólares y su curso es al alza de cara al futuro.
Respecto de la tenencia de deuda, un 68% de los hogares chilenos mantenía pasivos financieros en el 2011, cifra que aumentó de manera importante hasta 73% en el 2014 y que, en la actualidad, sobrepasaría el 75%, advierte el director de Chiledeudas.cl.
Según el último Censo, son más de 5,6 millones de hogares los existentes en Chile, significando que unos 4,2 millones de estos cuentan con deudas en todo el país -3 de cada 4, estadísticamente hablando-, lo que es preocupante, admite Figueroa.

Volver

Comentarios