Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Mosca de alas manchadas afecta a cultivos del sur del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2018

TALCA.- La plaga que fue detectada en abril pasado en el sector de Quinámavida, comuna de Colbún, provincia de Linares, hizo que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aumentara la red de trampas para vigilancia a 500 en 21 rutas en la región, siendo revisadas en un periodo de siete a 10 días por inspectores del Servicio.


En tal sentido, el SAG del Maule estableció las medidas fitosanitarias para el tratamiento de la mosca de alas manchadas, hecho que además del aumento de trampas para sensibilizar el área; se procede a la toma de muestras de frutas y la ejecución de prospecciones para determinar la situación de la plaga en el sector.
Junto con esto, ha realizado una intensa promoción de las medidas preventivas que los productores deben tomar en huertos o predios donde existan cultivos hospedantes del insecto como la recolección y destrucción por entierro de los frutos caídos y no cosechados, limpieza de la superficie del suelo, aplicación de plaguicida bajo la copa de cada planta y/o árbol y su poda para eliminar posibles o eventuales lugares de refugio de la plaga, entre otras.


Para ello, el Servicio elaboró un plan de difusión en este período de tres meses, en el cual se ha realizado más de 40 charlas, las que contaron con un millar de asistentes. En forma paralela se creó la creó la Mesa Público Privada Regional liderada por el SAG, con la finalidad de crear una instancia técnica de colaboración conjunta entre el mundo público y privado para el control de la plaga.
Cabe señalar que internacionalmente dentro de las medidas preventivas se sugieren el manejo integrado de la plaga, lo que implica que en momentos específicos se realicen aplicaciones químicas en caso de detecciones de ejemplares de la mosca de alas manchadas, además de mantener la limpieza del huerto, eliminar malezas que pudieran ser hospedantes de plaga, tener buen manejo del riego, monitorear al insecto en huertos cercanos a predios positivos, entre otras acciones.


El SAG hace un llamado a quienes tengan sospecha de la presencia de este insecto en su huerto, informen a sus oficinas.

Volver

Comentarios