Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para iniciar emprendimientos

Mujeres y jóvenes del campo podrán postular a incentivos productivos

El director regional de Indap informó que hasta el 15 de julio estarán abiertas las postulaciones al concurso de ese servicio, orientado a agricultores que no han tenido la posibilidad de contar con un proyecto de inversión en los últimos 11 años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2016

TALCA.- “Mi primer proyecto” es el nombre del concurso regional de fomento productivo focalizado en mujeres y jóvenes rurales del Maule usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), cuya primera versión ayer dio a conocer el director regional de ese servicio, Jairo Ibarra.

El personero informó que este programa, cuyo plazo de postulación comenzó este 24 de junio y se extenderá solo hasta el 15 de julio,  busca apuntar hacia estos segmentos de personas que quieran dar vida a un primer emprendimiento.

Con ese fin, Indap destinará un total de 180 millones, con un tope de hasta cinco millones de pesos y que deberá contemplar un cofinanciamiento de un 40% del costo total del proyecto, por parte de la mujer o del joven que presente la iniciativa, mediante recursos propios o un crédito que pueden gestionar en Indap.

Ibarra comentó que muchos productores trabajan con programas crediticios del Indap y, por ello, dicho servicio miró “en un horizonte de hasta 11 años, aquellos agricultores que no han tenido un proyecto de inversión…ahora tendrán la posibilidad de competir contra menos participantes y poder concretar un sueño, la ilusión y las ganas de contar con una iniciativa productiva”. 

El director regional de Indap recalcó que, para ello, los interesados deben acercarse a las oficinas de esa institución para presentar proyectos innovadores y que puedan tener un desarrollo tecnológico importante. Dijo que se trata de iniciativas que apunten “a reducir costos y maximizar las capacidades del negocio; incrementar la satisfacción de los clientes; mejorar los procesos y el desempeño de la empresa, como también innovar y mejorar nuevos productos o expandirse a nuevos mercados”.

Agregó que las diez áreas recibirán los proyectos formulados y, además, los equipos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), asesores y ejecutivos de terreno van a estar comunicando esta información y apoyando a los agricultores para que presenten sus iniciativas.

 

AGRICULTURA FAMILIAR

En tanto, el senador Andrés Zaldívar indicó que este programa “busca dar una actividad económica en la agricultura familiar campesina”, pero también retener a la juventud y evitar “que se vayan a la ciudad porque tienen pocas oportunidades de realizar trabajos en el campo”.

Asimismo, el parlamentario valoró que este tipo de iniciativas permite potenciar la agricultura familiar campesina con avances tecnológicos. “Esta región tiene que seguir transformándose en el gran centro productor agroindustrial, y hay mucho que todavía podemos hacer en la pequeña agricultura de plantaciones de frutales, avellanos europeos que está teniendo mucho éxito y la castaña italiana”, opinó.

A su vez, el diputado Pablo Lorenzini señaló que es muy corto el período de postulación y, por ello, llamó a las mujeres y jóvenes motivados con hacer cosas nuevas a postular, porque es dinero para esta región del Maule. “No perdamos estos 180 millones de pesos y aprovechemos desde hoy (ayer)”, insistió.  

Volver

Comentarios