Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ministerio de Vivienda comprometió apoyo

Municipio espera presentar en junio proyecto de parque fluvial ante el Minvu

Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, recalcó el respaldo del gobierno, razón por la cual se trabaja para ser presentado en el breve plazo para postular al financiamiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Mayo 2018

TALCA.- Con premura se está trabajando al interior del municipio talquino para presentar en el breve plazo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo el proyecto que pretende intervenir el borde del río Claro para convertirlo en un parque fluvial.


Así lo manifestó el alcalde Juan Carlos Díaz, quien apuesta a que a mitad del mes de junio esté la iniciativa en el nivel central peleando por el financiamiento correspondiente. “Estamos trabajando con los equipos técnicos, acabamos de ingresar el proyecto a la Dirección de Obras y esperamos en el breve plazo, porque nos propusimos como fecha tope el 15 de junio, para ingresar el proyecto aprobado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ser financiado”, explicó el jefe comunal.
Se trata de la primera parte, que busca generar la infraestructura necesaria para convertir la zona del río Claro, concurrida masivamente durante el año por los talquinos, en un parque fluvial. Una segunda etapa, según señaló el propio alcalde, debería estar lista en el mes de septiembre y se refiere a la intervención en la zona de la explanada del borde río.

 

APOYO MINVU
Cabe señalar que hace un par de semanas, Juan Carlos Díaz concurrió hasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para reunirse con el titular de dicha cartera, Cristian Monckeberg, para analizar varias materias relacionadas con la comuna, entre ellas, este proyecto.
El alcalde contó que, previamente, este acercamiento con el Minvu surge una vez que asumen las nuevas autoridades y se reúnen con el ministro, quien planteó que junto con el mejoramiento de la situación habitacional, hay un desafío presidencial de ampliar los parques urbanos para la comunidad.
“El ministro me pregunta si tenemos alguna necesidad de este tipo y yo le digo que nuestro principal parque es nuestro borde río y yo creo que es un parque no solo para los talquinos sino que para quienes nos visitan”, afirmó.

 

MONCKEBERG
En esa línea, fue precisamente el mismo secretario de Estado quien, en conversación con Diario El Centro, valoró la propuesta y comprometió apoyo para su concreción. “Conocimos de este proyecto de parque fluvial, que se lo presentamos al Presidente de la República y quedó bien entusiasmado. Es un proyecto que es un verdadero aporte a la ciudad”, afirmó el ministro Monckeberg.
Y es que, según dijo, en dicha reunión no solo le dio el visto bueno para que el municipio avance con la iniciativa, sino que, de acuerdo a sus propias palabras, “le pusimos el pie en el acelerador”.
“La dijimos al alcalde que con picana íbamos a sacar el proyecto adelante, porque la verdad es que es urgente y necesario. Es un proyecto muy bonito”, recalcó.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios