Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Impulsada por Fosis

Niños participan en programa piloto de educación financiera

Escolares de quinto y sexto básico de Parral, Cauquenes, San Clemente y Rauco toman parte en la iniciativa que está siendo implementada en las regiones del Maule, Arica y Parinacota, O´Higgins, Los Lagos y Aysén

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Octubre 2016

TALCA.- “Este taller nos permite experimentar lo que es ahorrar y mantener nuestras finanzas en orden”, señaló Constanza Valenzuela Jiménez, alumna de sexto básico de la escuela Luis Armando Gómez de Parral. Ella es uno de los 207 escolares de cuatro colegios de esa comuna, Cauquenes, San Clemente y Rauco que participan en el programa piloto de educación financiera en marcha en las regiones del Maule, Arica y Parinacota, O´Higgins, Los Lagos y Aysén.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa, impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la menor contó que está reforzando lo que ya ha aprendido en su hogar. “Guardamos todas las monedas de $10 y, mensualmente juntamos unos $7 mil, que nos sirve para pagar la cuenta de la luz”, relató.

A sus 11 años, ella ya tiene arraigado el concepto de ahorro, lo que no siempre ocurre con sus compañeros. “En general no ahorran mucho, pero ahora estamos aprendiendo más con este taller”, comentó Constanza.

Este programa piloto apunta a escolares de quinto y sexto básico de las escuelas Rauco, San Clemente, Luis Armando Gómez de Parral y Porongo de Cauquenes, que tienen un Índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) superior al 60%, informó el director regional del Fosis, Gonzalo Uribe.

El personero indicó que como institución, primero agregaron la educación financiera a toda su línea programática, orientada a personas sobre los 18 años. Y, a raíz del éxito obtenido, “pasamos a una segunda fase: este programa piloto en niños, para que tengan esta información a temprana edad, a través de talleres que se agregan a la malla curricular”

Uribe adelantó que el próximo año, Fosis contempla desarrollar “una tercera etapa, orientada a incorporar la educación financiera como programa particular, en una alianza estratégica con la seremi de Educación y la comunidad educativa”.  

 

PROYECTO

Otra de las participantes es Sofía Rodríguez, alumna de quinto básico de la escuela de Rauco, quien contó que ha aprendido a ahorrar en el taller de educación financiera. “Estamos haciendo estuches, muñecas o cisnes y los vendemos para reunir dinero. Después, con la plata que nos van a dar queremos hacer un viaje a unas piscinas”, resaltó.

Rosario San Cristóbal, facilitadora del programa de Educación Financiera en Rauco y San Clemente, explicó que cada curso participante aportará $40 mil, que los alumnos juntarán a través de mini-emprendimientos. Estos dineros se sumarán a los $400 mil aportados por Fosis, para concretar a final de año algún proyecto que beneficie a los alumnos.

Tras señalar que el programa partió el 1 de agosto, la profesora básica añadió que a través del taller buscan que “los alumnos aprendan a hacer un presupuesto y el significado del ahorro”.

Al respecto, opinó que en  la mayoría de los escolares “no hay una cultura del ahorro. Hoy en día, piden dinero a los papás y la gastan de inmediato, por ejemplo en dulces, pero no la ahorran para un fin específico. Pero este programa lo encuentran entretenido, y es una buena forma de concretar un proyecto a fin de año”.

La docente añadió que no se trata solo de hacer mini proyectos, sino que también hay clases de capacitación para llevar a cabo estas iniciativas. Además, contó que va acompañado de un torneo regional de “Karukinka”, vocablo de la etnia Kaweskar que significa “juego del ahorro”. Con este fin, cada escuela seleccionará dos alumnos, y entre ellos se definirá el ganador del Maule, que luego tomará parte en la fase nacional.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios