Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Director regional de ProChile:

“Nuestra principal dedicación es el apoyo e incentivo a las Pymes a exportar”

Según César Williams, el 32% de la exportación de berries durante el año 2015 perteneció a productos de la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2016

TALCA.- A mitad de semana se realizó un seminario internacional de berries en Curicó. Esta actividad, que se realiza cada año, convocó a más de 300 actores de la industria entre productores, congeladores y técnicos. El seminario tuvo como finalidad ver detalles del rubro, temas de crecimiento y trabajos de exportación.

Cabe mencionar que en dicho seminario estuvieron presentes Ronald Bown, presidente de Asoex; Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta; Octavio Sotomayor, director nacional de Indap; Guillermo González, gerente general de Chilealimentos, entre otros.

César Williams, director de ProChile de la Región del Maule, señaló que “en la actividad nos tocó hacer uso de la palabra y señalamos algunas cosas interesantes, como por ejemplo, la entidad que represento en la región continúa trabajando en la promoción de las exportaciones chilenas”.

Williams destacó que “tenemos una dedicación especial con las Pymes. El 12% de las Pymes, de 200 mil Pymes en el país, exportan tres mil 600 y ahí está nuestro foco. Tenemos un programa de PymeExporta que es algo que buscamos potenciar día a día”.

EXPORTACIONES

El director de la entidad afirmó que, principalmente, los arándanos orgánicos se exportan a Estados Unidos en un 34,8%; Canadá en un 12,9%; Australia en un 12,4%y Corea del Sur en un 7,8% de los productos, concentrando estos cuatro destinos un 68% de toda la producción nacional que se exporta”.

Cabe mencionar que la Región del Maule tuvo el 49% de las exportaciones del 2015 de berries congelados del país.

El funcionario público aseguró que “tenemos que diversificar las exportaciones para disminuir el riesgo de caer en nuestras exportaciones, en caso que uno de los destinos que ya tenemos, por algún motivo, deje de comprar nuestros productos. Es por ello, que debemos buscar nuevos horizontes.

 

MESA DE NEGOCIO

César Williams comentó que los días 22 y 23 de junio se realizará una macrorueda de negocios, con países del tratado del Mercosur más Estado Unidos, China, Japón y Corea, “donde vamos a poner a los compradores de nuestros productos y a los vendedores que tenemos para que negocien”.

De la Región del Maule hay 20 empresarios seleccionados, en el área del vino, berries y maderas, entre otros.

Volver

Comentarios