Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Paolo Carrera, nuevo presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción:

“Nuestro foco debe ser priorizar proyectos que creemos pueden impulsar de manera más integral el desarrollo local”

Entre los desafíos de la mesa actual, según su mandamás, será levantar necesidad de infraestructura crítica en Parral, Cauquenes y Constitución, tal como se hizo en las principales cabeceras provinciales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2018

TALCA.- Durante el mes de agosto, Paolo Carrera asumió el desafío de encabezar por dos años la Cámara Chilena de la Construcción en la Región del Maule. Ingeniero Civil de profesión, hace dos años es empresario de la construcción, peor con una mayor data de experiencia en el rubro del desarrollo de infraestructura vial. Viene de la mesa directiva anterior, donde ocupó el cargo de vicepresidente.
“Se hizo mucho trabajo en el levantamiento y necesidades de infraestructura que tiene la región, apoyado desde el nivel central con el Informe de Infraestructura Crítica, y se hizo el levantamiento de los requerimientos locales. Los objetivos que nos trazamos en la actual mesa es darle continuidad a focalizar y empujar las necesidades de infraestructura que creemos son vitales para las cabeceras provinciales de la región”, dijo.
Ejemplo de eso, según comentó Carrera, es la incorporación y participación activa en la Mesa de Ciudad Talca Sustentable, donde se han esforzado en reunir a los actores más relevantes de la comunidad para obtener los mejores resultados en beneficio del desarrollo de la capital regional.

¿Cómo evalúa la disposición de los entes públicos para incorporar un trabajo colaborativo con el sector privado?
“Hemos visto una voluntad tremenda y eso es destacable. Obviamente, faltan servicios que se sumen, pero eso va en la medida que vayamos informando cuál es la intencionalidad nuestra como gremio para apoyar. Particularmente, de la autoridad municipal y del Gobierno Regional hemos tenido bastante disposición y eso nos incentiva para seguir trabajando”.

La Cámara ha hecho un levantamiento de la infraestructura necesaria para la región. ¿Cuál será el trabajo de esta mesa para ir sacando adelante esas propuestas?
“Se hizo un levantamiento en Talca, Curicó y la mesa anterior terminó uno en Linares. Hoy tenemos un desafío de poder hacer lo mismo en Cauquenes, Parral y Constitución. En sí, nuestro foco debe ser priorizar los proyectos que creemos pueden impulsar de manera más integral el desarrollo local. Es complicado, porque tenemos latente los problemas de cesantía, hay temas candentes y nuestro rol es ayudar a mostrar cuáles son las necesidades de inversión que requieren cada una de las ciudades y, de ahí en adelante, es la autoridad la que define las prioridades”.

En este escenario, pareciera ser razonable el desarrollo de una política fuerte de inversión pública.
“Habiendo muna disponibilidad presupuestaria, se pudiera hacer mucho. Hoy, los fondos de desarrollo regional aportan mucho a la cartera de proyectos que hay por ejecutar y a nivel sectorial es donde creo que estamos al debe. En los ministerios, con el ajuste presupuestario que se hizo, están bastante limitados en sus carteras de inversión para los próximos dos años”.

¿Cómo creen que irá impactando en el gremio esta situación de los recortes en los ministerios?
“Es ahí donde debemos ser capaces de detectar las principales repercusiones y ahí, con datos duros, ir a los distintos ministerios para hacer ver la forma de revertir. Lo importante es que en el desarrollo regional esto no repercuta y, por ende, que las empresas regionales tengan la oportunidad de participar activamente en los proyectos públicos y colaborar en las tasas de empleo”.

Con este panorama, ¿es posible que en el gremio venga un freno en las inversiones?
“Está el tema de la incertidumbre. Si nos vamos a la parte de vivienda o inmobiliaria, depende de muchos factores, donde los empresarios del rubro deben evaluar bien cuál es el momento de invertir y cuándo es el momento de esperar, pero también hay políticas públicas que pueden ayudar. Por eso también, dentro de nuestro foco que estamos tratando de poner en la mesa está la propuesta de regeneración urbana que nació desde la mesa anterior y estamos convencidos que es un instrumento que puede ayudar a atraer inversión externa de la región y potenciar la inversión intra regional que tenemos en nuestro sector”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios