Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Nace una industria con gran potencial en el Maule

Nueva empresa de reciclaje recuperará el caucho de los neúmaticos en desuso

La emergente compañía pretende procesar una cantidad no menor de 140 toneladas por día de acopio de material al 100% de ejecución de planta.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2018

TALCA.- La Ley de Responsabilidad Extendida al Productor ha propiciado el nacimiento de nuevos emprendimientos dedicados a la industria del reciclaje en la región, como el nacimiento de Fremi Ltda., empresa que se dedicará a procesar los neumáticos al final de su vida útil, para otorgarle un nuevo valor de uso al mismo caucho que, con anterioridad, era un problema para el medio ambiente.
En palabras de Carlos Donoso, ingeniero asesor de nuevos negocios de la incipiente empresa, con capital privado la entidad importó a su línea de producción la máqiuna Hammel Modelo B 750D, proveniente desde Estados Unidos, con el propósito de procesar el caucho, aunque el equipamiento está capacitado para reciclar otros productos, como son el plástico y la madera.
La nueva empresa, pionera dentro de la industria del reciclaje maulina, se encuentra en la actualidad en su marcha blanca, periodo en que los técnicos están capacitando al personal que operará esta maquinaria.
“Nos hemos capacitado y, además, hemos observado los trabajos realizados en Estados Unidos con respecto al reciclaje”, aseveró Carlos Donoso, agregando que actualmente la empresa cuenta con una fuerza laboral de 15 trabajadores.
El ingeniero confirmó que el stock de neumáticos al final de su vida útil que está siendo procesado en estos momentos, le llega a la empresa mediante clientes cercanos, aunque se encuentran enfocados en obtener materias primas de este tipo provenientes de la industria minera, en el norte del país, con lo cual el volumen a procesar se cuadruplicaría en el mediano plazo.
“La cantidad de producción para el triturado en el caso del caucho es de 20 toneladas por hora, siendo de este total un 20% aproximado de hierro, lo que significa que debemos mantener una cantidad no menor de 140 toneladas por día de acopio de material al 100% de ejecución de planta”, explicó el ingeniero de Fremi.
El administrativo detalló que el proceso que tiene lugar en esta planta es básicamente la separación del material ferroso del no ferroso, interviniendo el caucho resultante con el proceso de “negro de humo”, como lo denominan técnicamente, y en el cual se le devuelve la posición “neutra o inicial” al material, para transformarlo en el polvo o el caucho propiamente tal, producto final donde ya existen algunos interesados en el extranjero.
“Esta condición permite que puede ser reutilizado el material, incluso como mezcla asfáltica para la construcción de caminos, elaboración de neumático y todas aquellas producciones que demanden del caucho como materia prima en la confección”, afirmó Donoso.
El ingeniero aseveró que, en la actualidad, se trabaja en obtener una mayor cantidad de clientes, hecho que incidiría en un impacto significativo en el medio ambiente. Por ello, subrayó su seguridad respecto a que otros emprendimientos en la región se sumarán a esta naciente industria del reciclaje, por las potencialidades que tiene en el mediano y largo plazo.

Michel Hechavarria3

Volver

Comentarios