Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Resultados del reciente censo poblacional

Nueva plataforma del INE registra a nivel de manzana los resultados del Censo 2017

Curiosos datos a nivel local evidenció esta nueva plataforma, entregando antecedentes singulares en el centro histórico de la capital regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Junio 2018

TALCA.- Los resultados del más reciente censo poblacional fueron entregados por parte del INE en una nueva plataforma online, donde la ciudadanía podrá revisar la base de datos censales para niveles geográficos de país, región, provincia y comuna.
Es por ello que los resultados de las 21 interrogantes que formaron parte del cuestionario del Censo 2017 pueden ser buscados dentro de este servicio que posibilita la consulta, procesamiento, análisis y diseminación de datos e indicadores sociodemográficos a partir de la información censal.
Como parte de los servicios de mapas del Censo 2017, el INE publicó en su portal la cartografía censal con información georreferenciada a nivel de manzana y entidad -algunas de ellas indeterminadas geográficamente-, incluyendo total de personas por sexo y edad, total de viviendas y su materialidad, entre otros.
La iniciativa tiene como objetivo potenciar la difusión de los resultados del Censo y facilitar el análisis derivado de ellos. Por lo mismo, contiene un resumen de los resultados generales a nivel nacional y regional de las variables contenidas en el proceso, con la caracterización de las viviendas y hogares.

CURIOSIDADES QUE NOS OFRECE ESTA PLATAFORMA
Mediante una somera búsqueda por la plataforma dentro del Perímetro que abarca entre la 4 Norte y 2 Sur; y entre 3 Oriente y 3 Poniente, cubriendo 13 manzanas; sólo se registraron unos 67 niños entre los cero a 14 años en el centro de Talca.
En este mismo sector sobresale además que habitan unas 218 personas de 65 años y más, unido a 50 migrantes. Del total poblacional censado en este perímetro, 501 son mujeres.
El Director Regional del INE Maule Ricardo Baeza, sostuvo que en esta búsqueda se localizó inclusive viviendas que aún contaban con norias y pozos de agua para abastecerse.

UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA
EL GOBIERNO
Iván Damino, seremi de Economía, declaró que este tipo de plataforma permite que en cuanto a políticas públicas, se puedan redireccionar las proyecciones de los gobiernos locales, cuya información les permitirá planear al interior de las comunidades basándose en datos actualizados y confiables.
“Esto nos permite saber como están identificadas las familias la materialidad de las viviendas, hecho que, de vital importancia, y sobre todo destacar que esta plataforma cumple con estándares internacionales, aproximándonos a modelos de gestión de los microdatos estadísticos como los de los países de la OCDE y eso nos sitúa a muy buen nivel dentro de Latinoamérica”, afirmó la autoridad.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios