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Nuevas boletas permitirán saber qué estamos pagando

Personeros detallaron cuáles son estas modificaciones, que dan cuenta de los resultados de una encuesta de la SEC, según la cual el 51% de las personas no entendía la cuenta de servicio eléctrico y un 42% no comprendía la del gas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2016

TALCA.- “Será muy cómodo entender los documentos que debo pagar por los servicios, ya que antes no veía porque las letras eran muy pequeñas”, señaló Gastón Castro. En tanto, Rosario Lara comentó que “cualquier cosa que implique facilidades para entender lo que estamos pagando me parece muy bien”. Estos fueron los testimonios de dos de los talquinos que ayer valoraron las modificaciones introducidas a las cuentas de luz y gas, que ayer fueron difundidas en el centro de esta ciudad.

Sus opiniones coinciden con una encuesta que el 2014 realizó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, institución orientada a innovar en las políticas públicas. En el sondeo participaron 30 mil personas a nivel nacional, de las cuales unas dos mil 500 eran del Maule.

Al respecto, Francisco Valdebenito, director regional de la SEC, informó que “más del 60% de los reclamos ingresados a nuestra superintendencia y directamente a las empresas, dicen relación con la facturación, porque los usuarios no entendían los cargos que se le aplicaban en la boleta y, en consecuencia, no sabían identificar cuál era el parámetro que les generaba dudas y sobre el cual querían reclamar”.

Precisó que entre los aspectos más mencionados figuraba que “a las personas de cierta edad les resultaba muy difícil saber qué les estaban cobrando, porque la letra era muy chica. Además, desconocían el significado de varios conceptos, como por ejemplo qué es el cargo por sistema troncal, y había términos incompletos como “reliq” (reliquidaciones) que tampoco eran explicados”.

 

CAMBIOS

Vicente Marinkovic, seremi de Energía, contó que el citado sondeo arrojó que “el 51% de las personas no entendía la boleta de servicio eléctrico y un 42% no comprendía la del gas, y solamente las pagaban”.

En este contexto, subrayó que “hoy tenemos una boleta nueva de energía que ya ha llegado al hogar de los maulinos, que tiene los mismos cobros pero presenta mayor claridad”. En tanto, la papeleta del gas con cambios llegará próximamente.

El personero recalcó que en el nuevo documento ahora se destaca “el número de cliente, que es muy importante ante un corte para tener una rápida gestión en la reposición, los montos a pagar fecha de vencimiento y corte”.

Explicó que, además, se buscó transparentar cobros como el “cargo por sistema troncal” y hoy aparece “costo de transporte de energía (desde la generadora en Colbún y San Clemente hasta la distribuidora en Linares, Curicó y Talca)”.

DERECHO

El seremi indicó que “los consumidores siempre tienen derecho a contar con información clara, veraz y oportuna, lo que se plasma en esta información que estamos entregando con la SEC, en el contexto de la Agenda de Energía de esa cartera”.  

Asimismo, contó que la repartición que él encabeza recibió el 2015 “poco más de 700 reclamos relacionados con los servicios básicos y este año probablemente lleguemos a una cantidad similar. Nuestra impresión es que muchas de esas quejas obedecen a la poca claridad que existe respecto de lo que se informa a través de las boletas de electricidad y gas”. 

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