Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Buscando la mejora continua de un servicio de calidad

Nuevo Sur proyecta inversiones por 13 mil 364 millones para 2018

También trabajan en el acercamiento a la clientela de la región y una importante concientización sobre el uso eficiente del vital elemento en la comunidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2018

TALCA.- Tras un año de desafíos, el compromiso por prestar un servicio de mayor calidad continúa. Nuevosur, empresa sanitaria que atiende las 30 comunas de la región del Maule, es la cuarta en importancia y número de usuarios de Chile. Llevan el vital elemento a 267 mil clientes maulinos y trabajan en aumentar la infraestructura, a fin de asegurar la calidad del producto y satisfacer incrementos de demanda.


Las cuatro líneas del proceso comprende producción de agua potable (extraerla y purificarla); distribución (entregarla a los hogares a través de cañerías distribuidas por la ciudad); recolección de aguas servidas (extraer las aguas ya usadas por cada uno de los usuarios); y depuración (descontaminarlas).
A propósito de mantener las valoraciones positivas de la Encuesta de Satisfacción por Prestación de Servicio -desarrollada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios- y cumplir con un complejo ciclo de actividades sanitarias, proyectan realizar una inversión de $13.364 millones para 2018, aplicada a distintas etapas.

 

DESGLOSE
Sobre el uso que se hará de dichos recursos, Julio Santivañez, gerente general de Nuevosur, explicó que $ 7.851 millones, serán destinados a aumentar la capacidad. Destacó la ampliación de cuatro plantas de tratamiento de aguas servidas (Curanipe, Longaví, Pelluhue y San Rafael); la construcción de siete nuevos estanques de regulaciones (San Rafael, Talca, Linares, Molina, Parral, Rauco y Teno); y desarrollo de ocho nuevas captaciones, todo para robustecer la distribución del vital líquido.
Subrayó que las inversiones en la calidad de servicio en redes representan $ 4.354 millones, para el reemplazo de más de ocho mil metros de redes agua potable y otros cinco mil metros en redes de aguas servidas.
“Esto es un gran desafío y apunta directamente a la calidad de nuestro servicio, porque se reducen los cortes de agua, además que se aseguran otros procesos, como la presión con la cual se lleva el agua a los hogares (…) Estará muy movida la actividad este año”.
En mantención y soporte, las inversiones serán sobre $1.031 millones en la reposición y reacondicionamiento de equipos, reposición de medidores y soporte.

 

DESARROLLO
Destaca el Plan de Generadores de Respaldo por $197 millones, medidores por $143 millones y mantenciones de equipos y plantas por $412 millones.
Estas obras redundan en mejor calidad del servicio para el usuario.
“Por supuesto que estamos ampliándonos siempre, en virtud de la generación de nuevos clientes”, comentó Santivañez, quien refirió que Talca es una de las comunas que mayor crecimiento ha registrado en la región. Esto por el incremento en la cantidad de viviendas nuevas.
“Nosotros hemos ido aparejados a ese crecimiento, a través de la ampliación de los sistemas propios, haciendo posible que ese crecimiento se dé en conjunto con un adecuado servicio sanitario”, señaló.
En este sentido, detalló que la región -en su conjunto- ha crecido 2,8% anual en cantidad de viviendas, fenómeno que se replica en Talca.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios