Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En taller organizado por Sence

Nuevos actores validan la oferta de capacitación

Con innovadoras dinámicas, empresarios, trabajadores, funcionarios del sector público y municipios, opinaron sobre los planes formativos y las necesidades de formación existentes en la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2016

TALCA.- “Estamos innovando en la forma de recoger las impresiones de la gente”, señaló Waldo Alfaro, director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). De esta forma, el personero se refirió al diálogo social desarrollado ayer, con el fin de hacer más interesantes las sesiones del Consejo Regional de Capacitación, para validar lo que se está haciendo en esta materia en la región

Marcelo Conde, seremi del Trabajo, contextualizó que la actividad desarrollada “se enmarca en la búsqueda del Gobierno de acercar la ciudadanía a las políticas públicas. En ese sentido, el Sence, a través del Consejo Regional de Capacitación, estimó que había una participación muy baja y estableció este taller”

Alfaro explicó que, en esta oportunidad, se amplió la invitación a empresarios, trabajadores, funcionarios del sector público y municipios, a fin de ver “cómo nuestros planes formativos y nuestras necesidades de capacitación las vamos validando entre más actores, escuchando a más personas”.

Agregó que en esta instancia los participantes pueden plantear una necesidad de capacitación, los ámbitos en los que estiman que ésta se requiere y a quiénes sumar. “A partir de eso, hacemos los planes formativos y la oferta correspondiente”, indicó el director regional del Sence.  

 

DINÁMICA

Carlos Carreño, consultor del Laboratorio de Prácticas de Innovación HibridaLAB, cuyos representantes fueron los facilitadores de la jornada, contó que el objetivo era que los participantes estuvieran disponibles a tener una conversación sobre los temas centrales del Sence. Para ello, partieron planteando un juego en el cual se fuerza “nuestra capacidad interpretativa, para responder una pregunta sobre en qué consiste innovar”.

Luego, realizarían una dinámica de tormenta de ideas, en la que “como resultado final, tengamos una colección de propuestas muy grande y representativa de lo maulino, y hayan hecho el ejercicio de escucharse, sin ánimo de contradecirse, para proponer juntos algo”, indicó Carreño.

 

Protagonistas

Óscar Alonso, gerente de OTIC Promaule de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), destacó que el taller fue “algo diferente e innovador. Es la primera vez que nos invitan a participar en un diálogo social, en el que hay actores de distintas áreas. Y participar dando ideas, escuchando a los demás, enriquece harto la conversación, para que a partir de eso se generen nuevas ideas y aprendizajes”.

Alicia Gajardo, representante de la agrupación Trabajo Discapacitados Talca (Tradistal), dijo que “necesitamos una oportunidad de trabajo, y no siempre el discapacitado la tiene”.

Añadió que “hemos hecho varios proyectos de trabajo y nos estamos enfocando hacia la cocina, para que las mujeres puedan hacer pan o dulces en sus casas. No siempre alguien en silla de ruedas puede trabajar por las barreras arquitectónicas. Por eso, necesitamos facilidades para que el discapacitado pueda desarrollarse”.

Volver

Comentarios