Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El planteamiento se centra en cambiar el modelo a uno más novedoso

Ocde propone cambios para el desarrollo de la economía y sectores del Maule la apoyan

Opinan que para el desarrollo de nuevos esquemas, el Gobierno debe llamar a diálogo a productores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Enero 2018

TALCA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha referido que el “modelo chileno requiere una actualización para continuar teniendo éxito”, tal proposición la apoyan los empresarios del Maule.
La OCDE, presentó a representantes del gobierno, un informe de su reciente Revisión de la Política de Transformación Productiva, en la cual indicaron que la Productividad Total por Factores, se ha mostrado estancada desde los años 90. Por esto, sostienen que una de las claves para superar la coyuntura es la innovación.
Como parte de las recomendaciones, proponen que se reduzca la dependencia de la economía sobre recursos naturales, y que se desarrolle un sistema moderno y de crecimiento. En este sentido, llaman a consolidar avances en materia productiva, inversión nacional y extranjera, comercio, energía y educación.


Al respecto, sectores productivos se declaran a favor.
Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central de Talca, explicó: “Ver la minería como la palanca de desarrollo económico del país es negativo”, en especial cuando se trata de commodities.
“Vender piedra, no es lo mismo que vender alambre de cobre perfilado o placas para sistemas informáticos, terminados en cobre”, comentó el productor, quien reconoció que en parte del sector agrícola ocurre igual situación.
“Lo que tenemos que ver, es que en la agricultura ya no somos un commoditie, salvo los granos. No tenemos una producción de commodities agrícolas. En Chile, la producción de granos es muy baja. Todo lo contrario, producimos fruta fresca, alimentos frescos, leche, carne (…) Además, se debe resaltar que por cada millón de dólares que produce la agricultura, se generan casi doscientas veces más empleos que en la minería. Ahí la razón de por qué es importante dar este salto en el modelo”, refirió.
Es de destacar que, según la primera encuesta del año del Banco Central, también la primera luego de la elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile, se determinó que hubo un crecimiento de las expectativas, al pasar la estimación de 3% a 3,2% para el presente año.
A esto, se suma que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre también registró una expansión de 3,2%, en comparación con el mismo mes del año 2016.

 

DIÁLOGO ENTRE
PARTES
Una de las propuestas de OCDE, es ampliar el proceso de diálogo entre gobierno y empresas locales, además de extranjeras, lo que incluye pequeños negocios y sociedad civil.
Al respecto, Medina indicó que si el objetivo es generar inversión, debe haber confianza y claridad en lo que se hace. “Ya sea el Gobierno, el ente regulador, el Banco Central o el que sea, quien genera incertidumbre, eso se ve reflejado inmediatamente en la inversión”.
Detalló que, sólo en el caso agrícola, se requieren como mínimo 15 años para la recuperación de inversión en el sector y otro diez años más para rentabilizar estos proyectos que trabajan con especies vivas (plantas y animales). “Pero si en los próximo cinco se presenta la incertidumbre, menos posibilidades habrá de recuperarse y de que se invierta en proyectos a tan lago plazo, como estos”, expresó.

 

POTENCIAL DESDE
LA REGIÓN
OCDE, igualmente, recomienda a Chile abordar un enfoque geolocalizado en formulación de políticas, para identificar nuevas fuentes de crecimiento económico a largo plazo. Para esto, es preciso afianzar la capacidad de gobiernos regionales y trasferencia eficaz de recursos.
Sobre el potencial económico de las regiones, que permitiría impulsar la economía del país, Chiristian Gómez, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Industriales y Servicios Afines de Talca (Asemit), comentó que la economía nacional requiere una descentralización de sus sistemas. “Hoy, todas las decisiones se toman en Santiago, entonces la respuesta se demora mucho. Creo que si se empezaran a hacer las cosas desde las regiones, desde las bases, desde las personas que hacen el trabajo, se podría contribuir de mejor manera al desarrollo de la economía”.
Sobre el escenario del Maule y propuestas de vieja data, como la descentralización del pago de impuestos, que ha sido retomada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofota) expresó que las medidas de descentralización serán sumamente convenientes para las regiones, a fin que dichos recursos estén “más cerca de la realidad”.
Medidas de este tipo también brindarán más atractivo a las regiones, con el objetivo de que se instalen nuevas empresas.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios