Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Costa y cordillera preparadas para recibir a viajeros en enero y febrero

Operadores turísticos esperan recuperarse tras mala racha del 2017

De acuerdo con el destino, empresarios del sector registran reservaciones entre el 20% y 90%. En Constitución, inician campañas para recibir pesos argentinos en cabañas y hotelería

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Enero 2018

TALCA.- Operadores turísticos del Maule se alistan para recibir la oleada de viajeros de verano. Las vacaciones ya se iniciaron, no obstante, empresarios del sector aseveran que el flujo de temporada parte luego del 15 de enero.
Costa y cordillera registran, desde ya, reservaciones por hospedaje que varían entre el 20% y el 90%, dependiendo del destino.
Aunque no existe un balance regional global para el verano, prestadores de servicios turísticos relataron que, en este año, esperan recuperar lo perdido en términos de productividad en la temporada de 2017, a causa de los incendios forestales.

SECTOR COSTERO
Aquiles González, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Constitución, señaló que el sector espera que luego del 15 de enero, y con la visita del Papa, se incremente la concurrencia de viajeros, en especial de argentinos.
Por este motivo, han iniciado una campaña de recepción del peso del vecino país. En conjunto con los operadores del sector, han convenido que cabañas y hoteles reciban la moneda, y será la cámara la encargada de hacer la conversión de esto recursos, como parte de un convenio que sostienen con una casa nacional de cambio.
Cabañas y hotelerías ya registran reservaciones sobre el 90% en “la semana Maulina,” entre el 15 y el 28 de febrero, cuando la Municipalidad y Oficina de Turismo celebran múltiples actividades.
Quienes deseen visitar Constitución, podrán reservar cabañas para cuatro personas desde $30 mil diarios, hasta los $80 mil para un grupo mayor. El precio en hoteles fluctúa entre los $60 mil y $80 mil.
Markus Bravo, operador de Complejo Turístico Bosques de Lipimávida, expresó que el nivel de reservas no ha despuntado hasta el momento. En su caso, la segunda semana de enero registra reservas sobre el 40% y, a partir de febrero, incrementan hasta el 50%. Esperan registrar total ocupación en febrero, para recuperarse de las consecuencias de los pasados incendios.
En este sector, los valores de las habitaciones oscilan entre los $26 mil y $40 mil por persona.
Por su parte, operadores turísticos de Pelluhue, reportaron reservas sobre el 20% para el mes de enero y 40% en febrero. Confían que las reservas de último minuto les permitirán tener una temporada positiva.

ZONA CORDILLERANA
Soledad Casanova, tesorera de la Cámara de Turismo de Vilches y represente del camping Turismo Rural El Recodo, manifestó que si bien desde diciembre registran un flujo importante de visitantes, con paseos de curso, fiestas de Navidad y Año Nuevo, la temporada alta comienza en enero, mes para el cual ya registran reservaciones.
Aunque el comportamiento es “lento”, con 25% de reservaciones, aprecian febrero con más optimismo, al contar con 45% de reservas.
Esperan la visita de viajeros, con cabañas para dos personas con precio promedio de $35 mil, para seis personas en $60 mil y ocho personas en $80 mil.
En cuanto a expectativas de crecimiento, indicó que desde hace varias temporadas el sector en Vilches registra un crecimiento del 10% en comparación con la temporada anterior, lo cual no ocurrió en 2017, motivado a incidentes naturales. Para este 2018, esperan retomar la racha.
Rosmir Sivira

Volver

Comentarios