Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Empleos por cuenta propia

¿Oportunidad o sobrevivencia?

En el Maule se han generando este año 29.820 trabajos independientes más que a esta altura del 2015. Los economistas Guillermo Riquelme y René Cortázar se refirieron a los alcances de estas ocupaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2016

TALCA.- No todas fueron buenas noticias en el último informe del empleo regional para el trimestre móvil marzo-mayo 2016, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si bien la tasa de desocupación del Maule alcanzó un 4,8%, lo que representa un 2% menos que la media nacional, también da cuenta del aumento de 9.120 puestos de trabajo por cuenta propia, lo que representa un incremento de un 9,9% respecto del mismo trimestre 2015.

El economista Guillermo Riquelme destacó que “no deja de preocupar la calidad del empleo que esta región ha venido generando este año, llegando a 29.820 ocupaciones por cuenta propia (independientes) más que a esta altura del 2015”.

Añadió que, coherentemente, los sectores económicos que más empleo han generado son la Construcción, Comercio y Agricultura y Pesca, “que poseen gran informalidad dentro de la matriz producción-empleo del Maule. Ello, pone sobre la mesa la discusión respectos a las condiciones de seguridad social y/o oportunidad de negocios que podrían suponer estos empleos independientes”.

El investigador asociado al Centro de Estudios y Gestión Social  (Ceges) de la Universidad Autónoma, recordó que la generación de empleo de buena calidad es un indicador que permite evidenciar el progreso de las sociedades. “De este modo, la precarización del empleo es una variable que corre en dirección opuesta a lo que requiere nuestro país, para avanzar por la senda del desarrollo hacia mayores niveles de bienestar social”, opinó.

 

EMPRENDIMIENTOS

El doctor Riquelme apuntó que lejos de aprovechar una oportunidad de negocio, que posibilite generar mayor riqueza, el emprendimiento en regiones con alta precariedad del empleo como el Maule, es “más bien forzoso, ya que implica una forma urgente, y a veces desesperada, de abordar las necesidades básicas de las personas que emprenden por necesidad”.

Añadió que “desde esta perspectiva, no se concibe el emprendimiento como una oportunidad de negocio, sino más bien como una posibilidad de superar la pobreza”.

Según la Encuesta de Microemprendimiento 2015 del Ministerio de Economía, el 48,7% de los microempresarios había iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el 51,3% opera de manera informal. Entre éstos, el 73,8% son agricultores, campesinos, pescadores u otros relacionados a actividades extractivas. “Este tipo de emprendimientos son mayoritariamente por necesidad, con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y muy representativos del trabajo independiente o, por cuenta propia, del Maule”, relevó el investigador.

 

Economía frenada

El doctor en Economía, René Cortázar, recordó que Chile es una economía frenada, que crece menos de un 2% al año, cayó la inversión y, como consecuencia, el consumo”.

Añadió que, con la menor actividad, las empresas están contratando menos personas. Agregó que el empleo asalariado en el Maule ha visto disminuir en 8 mil los puestos de trabajo en el último año, y muchos de estos afectados empezaron a laborar por cuenta propia.

Cortázar enfatizó que “el problema es que los trabajadores por cuenta propia, en general, tienen menores remuneraciones y carecen de protección en materia de salud y previsión social”.

 

Volver

Comentarios