Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Parlamentarios manifiestan su preocupación

Oposición busca “respuestas lógicas” al alza de desempleo en el país y la región

Piden a los ministros de Economía y de Hacienda, que den una explicación razonable, “porque no es lógico que digan que más personas están buscando empleo”, afirmó la senadora Rincón.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Septiembre 2018

TALCA.- El aumento en el desempleo que actualmente se ha registrada en el país y en la Región del Maule ha activado las alarmas y generando críticas por parte de militantes de la oposición, quienes no encuentran explicación a la actual situación económica y laboral que se está viviendo.
Es por esto que la senadora Ximena Rincón manifiestó una fuerte preocupación al señalar que “sin lugar alguna no entiendo cuando el gobierno habla de ‘los tiempos mejores’. Me pregunto si se refieren a nuestro país y dónde esta el crecimiento que debiera llevar estos tiempos mejores”, interrogantes que plantea la parlamentaria, al no concebir una explicación al aumento del desempleo en la región.
Agregó Rincón que “el desempleo sube a nivel nacional a 7,3%, la productividad industrial cae en 1.6 puntos porcentuales en relación a julio de 2017 y el índice de mayor crecimiento económico sería del 3% la próxima semana, observando que el crecimiento claramente se ralentiza como producto de un escenario externo, reiterando la dependencia como país, lo que realmente son malas noticias para el país y para nuestra región cuando uno mira las cifras de Chile”.
Ante esto, Rincón dijo que la oposición, en general, espera explicaciones a la situación interna del no crecimiento. “El ministro de Economía y el ministro de Hacienda tienen que dar la cara y decir a qué se debe esta alza de desempleo, porque no es lógico que digan que más personas están buscando empleo, porque esa explicación no fue permitida durante el mandato anterior”.
Rincón añadió que como oposición se ha estado insistiendo desde la conversión de economía, para saber cuáles son las propuestas y las acciones reales, para un tema que se ha instalado en la región y en el país y, según dijo, “no hay respuesta al estancamiento de la economía”.

PANORAMA ADVERSO
La crítica también es compartida por Alexis Sepúlveda, miembro de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, quien centró su análisis en la situación que está viviendo la región. “El gobierno no ha sido capaz de anticipar lo que se venía. Hay que decir que estos datos entregados por el INE todavía no recogen el impacto que tiene en el empleo el cierre de Iansa, Pastas Suazo, la Cajonera en Cauquenes y los numerosos despidos que ha habido en la zona de la costa, principalmente en Constitución, a propósito de la crisis forestal”, señaló.
El diputado radical ironizó diciendo que “pareciera que las autoridades quedaron muy contentas con el último Inacer entregado y pensaron que esto estaba todo resuelto, pero no es así. El Maule requiere una especial atención desde el nivel central y creo que las autoridades regionales no han tenido el liderazgo para asumir este desafío. Con parlamentarios y de manera transversal, le hemos planteado al intendente al ministro de Economía y al de Hacienda, que en el Maule se requiere una cartera de inversiones públicas especial que permita mitigar el cierre de empresas. Hemos entregado en un Plan Maule para motivar al sector público a asumir el desafío, pero no han querido ver lo que las cifras no están señalando”.

Dhameliz Ojeda/
Claudio Rojas

Volver

Comentarios