Sábado, 25 de Mayo de 2019
Seremi de Economía y parlamentarios se pronuncian

Opuestas reacciones por fuerte caída del crecimiento económico regional

Preocupantes resultados del Inacer entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revelando que seis de los once sectores económicos marcaron índices negativos, ubicando a la región como la segunda con peor desempeño a nivel país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2017

TALCA.-Tras los negativos resultados del Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer) del Maule, que dejó expuesta una caída en el crecimiento económico de 5,1%, en comparación con el mismo período del año pasado, el gobierno y los parlamentarios plantearon visiones opuestas frente al tema y sus soluciones.

El Seremi de Economía, Patricio Domínguez, sostuvo que el gobierno ha focalizado su apoyo de inversión al sector forestal, luego que se viera muy afectado por los incendios forestales.

A su juicio, los resultados del Inacer eran esperados, al menos, en los sectores de electricidad, gas y agua, por el déficit hídrico de la región, lo que significa menor generación eléctrica. En cuanto al sector silvícola, explicó que la baja se relaciona a la pérdida del 75% de los bosques de la región, producto de los incendios forestales del verano.

 

GENERACIÓN

En atención a estos sectores, Domínguez aseguró que se está llevando a cabo un aporte a la empresa secundaria de la madera para su recuperación. Respecto al factor relacionado con electricidad, gas y agua, aseguró que próximamente empezará el deshielo y se podrá evaluar el estado de los embalses, que proyectaría un mejor desempeño del próximo trimestre.

“El 95% de la matriz energética de la región es energía hidroeléctrica y hoy día estamos con déficit hídrico. Por tanto, es uno de los principales motivos del porqué hoy día se está generando menos electricidad”, dijo el seremi.

OTROS SECTORES

Consultado sobre la caída en los otros sectores y el rol del gobierno en su desempeño. Domínguez, aseguró que en el ámbito de turismo, por ejemplo, se han impulsado medidas y capacitaciones para su proyección.

“Hemos tratado de impulsar fuertemente, emprendimiento e innovación que es lo que tenemos a nuestra mano. A fin de que se generen nuevos productos. Aprovechar nuestros recursos naturales para potenciar la agroindustria y contextualizarnos en lo que está el mundo hoy”, señaló.

 

“MEDIDAS

EXTRAORDINARIAS”

La incidencia de las catástrofes forestales también es una causa en las caídas del ámbito económico regional. Para el diputado Pablo Lorenzini (DC), integrante de la comisión de Hacienda del parlamento, esta situación debe ser revertida con “medidas extraordinarias”, para lograr una reactivación económica durante los próximos meses.

“Necesitamos reaccionar como región. No individualmente, por un lado, el Gobierno Regional, por otro, los Parlamentarios, los alcaldes y cada uno por su lado. Hay que hacer un programa a corto plazo, ya que solo por inercia, las cosas no vuelven a su cauce natural normal. Y antes que comiencen las campañas, porque después todo el mundo se va a olvidar de esto”, señaló.

A propósito del sector productivo, Lorenzini dio cuenta de la necesidad de exportar productos a otras regiones. “Nuestros productores no tiene dónde vender y tampoco lugares dónde promocionarse. De repente, estamos fallando en dar salida a nuestros productos. Entonces, al final nos quedamos en lo que se vende localmente. Son muchas cosa que se pueden exportar a otras regiones”, señaló.

 

“MALAS

POLÍTICAS”

Las cifras desalentadoras, se traducen, a juicio del senador, Juan Antonio Coloma (UDI), en el resultado de “malas políticas económicas del gobierno”. El parlamentario cuestionó las políticas tributarias, laborales y los anuncios de reforma al Código de Aguas, lo cual –a su juicio- ha generado desconfianza e incertidumbre, bajando el nivel de inversión, con la caída del consumo.

“Lo peor es que si uno suma este dato de actividad al dato inversión, puede darse cuenta que esa misma actividad no está en vía de recuperación, sino más bien de estancamiento o agravamiento”, aseguró.

En opinión de Coloma, el panorama económico de la región requiere un cambio que se vincula con un nuevo gobierno, así como la generación de nuevas políticas tributarias y de fomento. “Este gobierno ya hizo lo que pudo y, lamentablemente, lo hizo mal. No hay nada distinto que esperar porque ellos consideran que no tienen nada que modificar”, señaló.

 

Wendy Lucena

Volver