Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cooperativismo:

Otra forma de entender el desarrollo económico

El ministro Luis Felipe Céspedes encabezó la premiación de cuatro cooperativas y valoró el aporte de este modelo que promueve la solidaridad, la inclusión y el crecimiento, beneficiando a sus socios pero también a las comunidades en las cuales se ubican

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Agosto 2016

TALCA.- “Está faltando que los gobiernos regionales y comunales empiecen a considerar el sistema cooperativo como una manera de hacer economía, de participación y de fortalecer la democracia”, resaltó Horacio Azócar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile, en el marco de la celebración del Mes de las Cooperativas que contó con la participación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Las declaraciones las formuló el dirigente, tras la ceremonia desarrollada en la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Loncomilla, de San Javier, que fue una de las cuatro asociaciones premiadas por su aporte, impacto y valor social, junto a Coopeumo de la región de O’Higgins, Boroa de la Araucanía, y Prymave de Maipú.

Junto con destacar que “la riqueza queda acá, porque sus socios pertenecen a este territorio”, Azócar opinó que “el desarrollo de las regiones debe realizarse con este tipo de organización”. Y recalcó que “para crecer, este sector cooperativo necesita que el gobierno de turno entienda la importancia de este modelo en el que no hay lucro pero existe el bien común”.

Dijo que en el país hay más de tres mil cooperativas, pero solo unas 1.300 se encuentran activas, de las cuales cerca de un 10% están en el Maule.  “Hay pocas, pero grandes y muy importantes, como Loncomilla, que para esta región debe ser un orgullo ya que, por ejemplo, comparte con Capel la presidencia mundial de las cooperativas vinícolas está en Chile”.

 

INSTRUMENTOS

El ministro de Economía dijo que es preciso visibilizar el tremendo aporte que las cooperativas hacen a la sociedad. Destacó que este modelo no solo genera beneficios para los cooperados, sino que también para sus comunidades, y valoró que “promueve la solidaridad, la inclusión, el crecimiento y el apoyo al desarrollo de los lugares en los cuales se ubican las cooperativas”.

Añadió que  “como gobierno nos hemos comprometido a seguir fortaleciendo esta forma de asociatividad, y seguiremos creando instrumentos que nos permitan potenciarlas y apoyarlas para su gestión, la generación de mayor valor agregado e internacionalización”.

En este contexto, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili,  precisó que las cooperativas son diferentes  y, “por eso, hemos ido ajustando los instrumentos disponibles en el Estado, para llegar a todo tipo de cooperativas y de las necesidades de éstas”.

 

PREMIADOS

Rolando Escobar es el presidente de la Cooperativa Campesina Coopeumo, que reúne a 400 pequeños productores de cuatro comunas de la región de O’Higgins. Resaltó que “somos una organización de años que tiene múltiples servicios para sus socios y es una gran responsabilidad seguir haciendo las cosas bien”.

Osvaldo Burgos encabeza la Cooperativa Campesina Boroa de la Araucanía, que tiene casi 18 años y exporta semillas de lupino amargo. Contó que “hemos sido un referente para muchos agricultores del mundo campesino mapuche. Somos 22 socios y nuestro trabajo ha sido nuestro sustento. Vendemos colectivamente, pero los beneficios dependen de la superficie que plante cada uno”.

Manuel López, lidera la Cooperativa Prymave formada el 2008 y que hoy cuenta con 130 socios. Indicó que “este premio se lo llevan todos los trabajadores de áreas verdes del país, que son los más desprotegidos del país” y pidió al gobierno que “nos siga ayudando, formando nuevas cooperativas”.

Lumié Zúñiga preside la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Loncomilla de San Javier, creada en 1959 en el Maule. “Queremos ser un modelo de empresa, servicios, eficiencia y responsabilidad, para ir en beneficio de nuestra gente y levantar a esta zona. Tenemos una producción de 6 a 7 millones de litros que exportamos anualmente a Europa, Estados Unidos, Rusia y principalmente a China”, afirmó.

 

Seremi vacante

Consultado respecto del nombramiento del nuevo seremi de Economía del Maule, el ministro del ramo se limitó a señalar que “pronto puede salir”.

La subsecretaria Piergentili comentó que “la idea es conciliar un muy buen perfil entre el Gobierno Regional y el ministerio…Queremos a alguien que tenga relación con el mundo del turismo en la región y pueda insertarse rápidamente, para seguir en la secuencia de los programas de desarrollo que tenemos, sobre todo en el ámbito turístico”.

Volver

Comentarios