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Nuevas plataformas se convierten en sucursales virtuales para emprendedores

Páginas web irrumpen como la gran vitrina para productores maulinos

El uso de esta herramienta provoca que las ofertas de muchos de los productores de la región puedan llegar más allá de los comercios y mercados locales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Noviembre 2018

TALCA.– La proliferación de plataformas digitales ha llegado de la mano de la necesidad que tienen muchos pequeños productores en la región, haciendo uso de este tipo de herramientas que funcionan como una gran vitrina en la red de redes, para que los productos y servicios de estos emprendimientos vayan más allá de las ferias y locales comerciales, gracias al marketing digital.
Un ejemplo fehaciente de lo anterior es el surgimiento de Terramarket, una iniciativa maulina para visibilizar todo lo referido al rubro agrícola a nivel nacional, convirtiéndose tal y como lo calificó su directora, María Luisa Weston, en el “yapo del agro”.
“El proyecto nace con la finalidad de apoyar el desempeño de los medianos y pequeños agricultores en el país”, destacó Weston, al resaltar que Terramarket da la posibilidad de llegar a nuevos mercados y establecer nexos comerciales con potenciales clientes.
La plataforma está organizada en 12 categorías donde los usuarios pueden alojar las ofertas en cuento a sus productos y servicios, siendo las pestañas concernientes a la maquinaria, producción y propiedades agrícolas, las que más visitas tienen dentro de este sitio web.
“El 70% de la plataforma es avisaje, donde el agricultor puede encontrar avisos relacionados con el agro o bien subir su oferta. El otro 30% es netamente informativo, con datos del clima y las temperatura, hasta las particularidades del acontecer agrario del país”, detalló su directora.
Desde su nacimiento suman unas mil 300 publicaciones de servicios y productos, de las cuales existen unas 400 en linea, pues “después de los tres meses, la publicación pasa a ser inactiva”, explicó Weston.
La directora de esta iniciativa digital confirmó la existencia de usuarios de esta plataforma de las 30 comunas de la región, estando presente sus ofertas en todas sus categorías.
Una de las particularidades que puede ser de provecho para los pequeños agricultores en Terramarket, es que les permite cotizar la cosecha de sus cultivos antes de tener a lugar la cosecha de estas plantaciones, resaltó Westón.
“Una vez que nosotros archivamos los avisos y quedan en el sistema, lo viralizamos en nuestras redes sociales, ayudando que los anuncios tengan más visibilidad. En la actualidad, contamos con unos seis mil seguidores en las redes sociales y más de tres mil visitas mensuales al sitio web.
De igual forma, los pequeños productores de alimentos y artesanía, así como insipientes empresarios del sector turisticó, tienen en ovalo.cl -con tan solo tres semanas de entrar en navegación- una oportunidad para darse a conocer en nuevos mercados.
En la actualidad, unos 300 productores de todo el país ya forman parte de esta plataforma digital, respondiendo 42 de ellos a la Región del Maule, según confirmó uno de los socios del portal web, Francisco Riquelme.
“La plataforma lo que hace básicamente es conectar a diversos clientes con productores locales. La idea es ayudar a que estos emprendedores tengan una mayor visibilidad de sus productos y darle una herramienta basado en el uso de la tecnología, ofreciéndole hasta cuatro alternativas de contacto para el consumidor final mediante WhatsApp, email Messenger, y vía telefónica”, explicó Riquelme.
“Ellos se promocionan en ferias y el contacto boca a boca”, expresó el socio del portal.
Añadió que la acogida por parte de los pequeños productores ha sido buena, por lo cual, se encuentran en una etapa de captación. Dijo que actualmente es gratuita la inscripción a este sitio de todos los que se sumen hasta diciembre próximo, teniendo a partir del 2019 un costo mensual de dos mil pesos para aquellos que deseen utilizar este nexo comercial de carácter digital.

Michel Hechavarria

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