Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Arturo Alegría, director de Visión:

Panorama de Reforma Tributaria en Chile sigue siendo “confuso”

Con esta medida la recaudación no debiese verse afectada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Enero 2018

TALCA.- La Reforma Tributaria, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, ha despertado visiones a favor y en contra producto de las consecuencias que puede registrar en el empresariado y los programas sociales dirigidos a grupos desfavorecidos.
Sin embargo, contextos de este tipo son posibles de analizar desde fundamentos teóricos y antecedes que sirven de referencia, para anticipar los posibles resultados de esta media.
Un historial cercano en tiempo y espacio, por las relaciones comerciales estrechadas, es la Reforma Tributaria promovida en Estados Unidos por el presidente Donald Trump, con la cual se disminuyen los impuestos que pagan las empresas al gobierno a 21% a partir del venidero año, lo que en una década representará una reducción de impuestos de US$1,5 billones.
Al respecto, Arturo Alegría, director de Visión -reconocida asesora financiera- sostuvo que aunque versan sobre materia tributaria, los contextos son diferentes.
“Por un lado, en Estados Unidos es la primera gran reforma tributaria en 30 años, por lo que es pronto saber cómo va afectar realmente. También uno se puede preguntar si fue realmente necesaria en estos momentos, ya que la economía estadounidense ha tenido una sólida recuperación en los últimos años producto de un estímulo monetario muy fuerte que duró por años, a diferencia de Chile, cuyo momento económico actual no es el mejor”, dijo.
Respecto al perfil de Trump y Sebastián Piñera como empresarios, señaló que, a pesar de la referida coincidencia, son opuestos. “Piñera es un político con experiencia, y ha sido académico además de empresario. Trump tuvo su debut en política tras estas elecciones presidenciales. La disminución de impuestos en Estados Unidos también tiene su origen en el Partido Republicano, y es la consecuencia de una escuela o teoría económica, más que de personajes en particular”, explicó.

“CONFUSO”
Sobre la Reforma Tributaria de Chile, acotó que el instrumento ha sido confuso debido a las numerosas modificaciones que se aplicaron, lo cual generó incertidumbre y desincentivo a la inversión, con un efecto negativo en la economía.
“Para el ciudadano común, para quienes tenían capacidad de ahorro, se eliminaron incentivos al ahorro como el 57 bis, y por otro lado, las fuentes de trabajo de calidad decayeron a consecuencia de una economía más débil”, señaló.
Respecto al ajuste tributario propuesto, que será paulatinamente llevado de 20% a 27%, indicó que el carácter progresivo de la medida resulta positivo. No obstante, el límite máximo indicado se encuentra por encima de los niveles promedios de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE) entorno al 25%.
Esta medida, implicará para Chile una variación en la recaudación anual, cercana a los US$8.300 millones en 2010, si se estima un crecimiento económico de 4,9%, cifra que “ha estado alejada de la realidad”.
Ante la posibilidad de que la reforma sufra algún retroceso o ajuste con el nuevo Gobierno, indicó que “la teoría económica dice que traería efectos positivos ya que es un estímulo a una mayor inversión. Cualquier modificación debe pasar por el Congreso, donde no tiene mayoría, pero sí podría llegar a un consenso”.
Al consultarle si esto representará una reducción en los ingresos de la nación, durante 2018 y según lo previsto, razonó quesi el crecimiento económico es el que se espera bajo la nueva administración, la recaudación no debiese verse afectada. Además, tan importante como recaudar, es gastar o invertir los recursos en forma correcta.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios