Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Patricio Crespo, presidente de la SNA:

“Para cambiar el Código de Aguas tendrían que cambiar la Constitución y no tienen los votos”

El timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura destacó que el gobierno se haya abierto a modificar el proyecto de ley que busca introducir cambios al sistema. “Eso no pasaba, porque era contrario a los derechos establecidos en la Constitución”, subrayó el dirigente del agro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Julio 2016

TALCA.- “Quienes tienen derechos de agua vigentes seguirán tal cual estaban, porque no pueden modificar la Ley, ya que para ello tendrían que cambiar la Constitución y no tienen los votos”, destacó Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien este jueves llegó hasta esta ciudad para participar en el seminario “Desarrollo de la agricultura del Maule: principales desafíos”.

En el marco de esta actividad, organizada por la SNA y la Asociación Agrícola Central, recordó que en el proyecto de modificación al Código de Aguas del gobierno, actualmente en trámite en el Congreso, “se pretendía expropiar los derechos sin indemnizar, tal como se hizo con la Reforma Agraria, que era una política legítima en la medida que tenía anuencia parlamentaria. El problema fue que se hizo al margen de la Constitución. Acá se amparó el robo del 90% del valor de la tierra a los agricultores. Ese es el robo legal más grande que se ha cometido en Chile y que estimamos en 70 mil millones de dólares, por los 10 millones de hectáreas expropiadas y se pagaron 9 al final del día”.

El dirigente del agro mencionó que en la iniciativa relativa al Código de Aguas se pretendía, “a través de la modificación de la Ley, cambiar la naturaleza jurídica del derecho y privarlos de su condición de dueño de la propiedad de las aguas, y transformarlo en una mera concesión que podía extinguirse después de cierta cantidad de años”.

Añadió que hicieron unos estudios constitucionales, e informaron al gobierno y a los ministros, al Senado y a la Cámara de Diputados. “Les hicimos ver, claramente, que eso no pasaba, porque era contrario a los derechos establecidos en la Constitución y los ministros, responsablemente, lo comenzaron a modificar en el camino, a objeto de evitar llegar al Tribunal (Constitucional) y perder”.

Crespo acotó que, sin embargo, “los derechos nuevos quieren hacerlos vía concesión, y la verdad es que no pueden, porque también es inconstitucional. Ese es un tema que debemos hablar con el ministro de Hacienda en estos días”.

 

MAULE

Consultado respecto de la situación del agro en el Maule, el presidente de la SNA opinó que en esta región “hay bastante renovación, mucho dinamismo y buenos empresarios y ha llegado inversión a la zona, por lo que uno puede asegurar que el Maule está a la altura de todo lo que ha ido ocurriendo a nivel del país y no destiñen de ninguna manera. Veo la agricultura de esta región activa, moderna y apostando a largo plazo”.

En cuanto a sus principales debilidades, dijo que son las mismas que tiene todo el país. “El Maule está muy fuerte en viñas, pero estamos en un momento de superávit productivo y eso nos está generando problemas de oferta, frente a una demanda más limitada. Ahí existen problemas estructurales, que hay que ir acordando y resolviendo con unidad, que es escasa entre éstos ya que, por naturaleza, son personas que viven aislados del resto”.

Agregó que las otras dificultades son las propias de un país que está asumiendo un cambio climático, con trastornos que este año han sido bastante severos. “Tuvimos un mes de abril muy lluvioso, que nos pilló con parte importante de las cosechas de uva y de maíz sin cosechar, generando trastornos no solo productivos, sino que también financieros y eso nos va a penar toda esta temporada”, explicó.

Asimismo, Crespo acotó que toda la zona central de Chile tiene un desafío enorme de “buscar un mejor alistamiento para abordar y enfrentar los desafíos climáticos que se están planteando”.

Precisó que esto supone mayor mecanización, más eficiente y volúmenes que se condigan con ello. “No es posible concebir comprar máquinas eficientes si no se cuenta con la superficie para usarlas. Entonces, o arriendan el servicio a terceros o se asocian con algún vecino o amigo, y enfrentan juntos el desafío de la mecanización. La asociatividad es la opción para que sea rentable”.

Recalcó que hay cambios estructurales en la agricultura de los cuales tenemos que hacernos cargo, con creatividad, disposición a la asociatividad, lo que significa madurar y crecer como actores, asumiendo los desafíos, más que lamentarnos.

 

PERSPECTIVAS

Patricio Crespo dijo que “el tema alimentario es de permanente preocupación a nivel mundial, fundamentalmente ahora que se está produciendo esta incerteza productiva de abastecimiento, por el cambio climático”.

Agregó que, en este contexto, el mundo necesita, crecientemente, alimentos de calidad, y Chile es una fuente en ese sentido. “Tenemos que ir adaptando nuestra oferta y nuestra capacidad de aprovechar esas oportunidades, sobre la base de superar las limitaciones que se nos plantean; entre éstas, invertir. Y, para ello, tiene que haber un clima en el país que lo estimule. Pero, desgraciadamente, el actual gobierno ha hecho bien poco al respecto”, lamentó.

Ahondando en este tema, el presidente de la SNA subrayó que, por el contrario, la actual administración “ha generado tanta incertidumbre que ha afectado la toma de decisiones, por las reformas mal hechas, mal concebidas y mal inspiradas. Estamos de acuerdo en que había que aumentar la carga impositiva para ayudar a una educación de calidad. Todos sabemos en qué terminó la Reforma Tributaria, en un mamarracho, que tuvieron que hacer prácticamente entera y hace poco salió un último informe del Servicio de Impuestos Internos para que la gente pueda entender lo que quieren que hagamos”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios