Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Trabajadores perciben menos ingresos por merma en comisiones de venta

Paro de camioneros en Constitución afecta a los sectores comercio y turismo

Incertidumbre por la condición de acceso a la ciudad genera temor en propios y visitantes. Esto aleja a viajeros y puede producir graves daños en verano

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Diciembre 2017

Se sale del contexto de la ciudad tranquila que se conoce. Constitución, ha resultado gravemente afectada por el paro de camioneros que inició el pasado noviembre. No sólo se hallan en un bloqueó de la ciudad, económicamente, la protesta pasa factura a empresarios y trabajadores.
Aquiles González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución, informó que la actividad económica se ha reducido 40% con respecto al año anterior y que el auge de ventas de la Navidad, no se generó.
Con esto, no sólo quedan con mercancía estancada, sino que comprometen sus finanzas para los próximos meses. “Si invertimos 5 millones de pesos para diciembre, no hemos recuperado ni dos millones”, comentó.


Aquiles, aclaró que el bloqueo no ha generado desabastecimiento. No obstante, produce “mucho temor entre los viajeros que acostumbran a visitar la zona en la época”. Esto se traduce en caída de las actividades del comercio y turismo.
“Hay incertidumbre en la carretera por el paro de camioneros, y las personas no se atreven a visitarnos. Se van, entonces, a otros destinos, como Iloca o Pelluhue”, señaló.
Se ha generado un problema de tipo social. Cuenta el comerciante que tres mil trabajadores dependen de Arauco, pero que la reducción en los ingresos representa, también, caída en los niveles de consumo y, por tanto, de las ventas.
Algunos establecimientos comerciales han despedidos trabajadores.

SIN COMISIONES
González apuntó que no sólo resulta afectado el empresario comercial, sino también los trabajadores, ya que han dejado de percibir los ingresos propios de estas fechas, por comisión de ventas.
A esto se suma que “algunos comerciantes, sobre todo pequeños, sólo tienen para pagar los salarios de diciembre, porque no han tenido ventas”. También está presente la latente de que algunos establecimientos se vean obligados a cerrar sus puertas en enero del próximo año, por quiebra.
El representante del sector comercio en Constitución, destacó que para época de Navidad y verano, los comercios suelen contratar dos o tres vendedores de manera temporal, a propósito de atender el afluente de personas. Sin embargo, en este diciembre, no se generaron los referidos puestos de trabajo.

 

TURISMO
El sector espera turistas nacionales y argentinos, que toman a Constitución como espacio para veranear. También visitan la comuna para fines de semana.
Sin embargo, este paro “afecta la imagen de la ciudad... Amedrentan a cualquier persona, que no sabe si podrá pasar la carretera o regresar, por lo que existe temor por parte de la gente”.
La visita del Santo Padre, el Papa Francisco, también esperan que sea un alza en las ventas. Es de destacar que, para el verano, la visita de viajeros aumenta el doble de los habitantes”.
“Queremos que todo el mundo trabaje, los que están manifestándose, pero nosotros también. Somos una ciudad turística, pero también comercial” acotó Gozález, quien detalló que la cámara cuenta con más de 400 afiliados.


Rosmir Sivira

Volver

Comentarios