Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acogidos al Decreto Ley N° 701

Partió el proceso de declaración de predios forestales

El jefe del Departamento de Avaluaciones del SII Maule informó que los propietarios de los terrenos que hayan sido beneficiados con la exención del impuesto territorial, tendrán que declarar la superficie que tienen forestada y la que cortaron el 2015

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2016

TALCA.- El 31 de diciembre concluirá el proceso de declaración de predios forestales que, anualmente, realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII), y en el cual deben participar todos los propietarios de los terrenos que hayan sido beneficiados por el Decreto Ley N°701, sobre Fomento Forestal.

La información fue proporcionada por Jesús Antonio, jefe del Departamento de Avaluaciones del SII Maule, quien precisó que en la región del Maule son 423 los predios acogidos a esa normativa, y cuyos propietarios tendrán que declarar, entre noviembre y diciembre, la superficie que tienen forestada y la que cortaron en el período correspondiente al año 2015.

Junto con recordar que dicho Decreto Ley, que data del año 1974, “bonifica todos los bosques plantados que se acogen a ese beneficio, además de los bosques de protección y bosques nativos”, explicó que la superficie plantada y beneficiada por este cuerpo legal “queda exenta del impuesto territorial, y no es considerada para determinar el avalúo y el consiguiente tributo”.

El profesional añadió que quienes hayan cortado el bosque acogido al Decreto Ley N°701 deben informar al SII, ya que ello implicará que pierdan la exención tributaria de las hectáreas taladas al segundo año. Ejemplificó que si un propietario cortó el 2015, el 2018 tendrá que pagar impuesto territorial por esa superficie.

Tras recordar que solo la primera plantación es la que se bonifica, Jesús Antonio aclaró que quienes hayan perdido ese beneficio, igualmente deben realizar la citada declaración. Además, destacó que la información proporcionada por los propietarios permite actualizar la información sobre las superficies de terreno que conservan la exención, así como de aquellas a las que no les corresponde el beneficio porque los bosques fueron cortados.

 

MECANISMOS

En cuanto a las vías a través de las cuales los dueños de los predios acogidos a este Decreto pueden efectuar sus declaraciones, el jefe del Departamento de Avaluaciones del SII Maule señaló que pueden realizar este trámite en la página web  www.sii.cl.

Para ello, deben ingresar al menú Bienes Raíces, sección Declaraciones Juradas y Solicitudes, Predios Forestales, y elegir la opción “Declarar”. Además, pueden consultar los roles de avalúo que deben ser declarados en la opción “Buscar los roles a declarar”.

Antonio agregó que dicha diligencia también puede ser efectuada de manera presencial en la Oficina de Avaluaciones del SII correspondiente al domicilio del propietario. “La declaración también puede ser asistida; es decir que si la persona no puede hacerla por internet, viene acá y  hacemos la declaración con el contribuyente”, comentó.

 

Atención normal

El jefe del Departamento de Avaluaciones del SII Maule recalcó que solo algunos funcionarios de ese servicio están movilizados, y en todos los departamentos se está atendiendo.

“En Avaluaciones, no hay nadie en paro, y siempre hemos estado trabajando, así que quienes vengan serán atendidos, tal como ocurre en el departamento de Asistencia, en el cual se timbran las boletas”, comentó Jesús Antonio.

Volver

Comentarios