Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
SII recomendó hacer tramite vía web

Partió Operación Renta 2016 para declaración de impuestos de personas y empresas

El Servicio de Impuestos Internos espera que este año se realicen más de tres millones de declaraciones a lo largo del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Abril 2016

SANTIAGO.- Como es habitual ayer comenzó la Operación Renta 2016, trámite en el que las personas naturales y el rubro empresarial deben llevar a cabo la declaración de los ingresos que obtuvieron durante el año pasado. El Servicio de Impuestos Internos (SII) proyectó que para este 2016, esperan recibir más de 3,3 millones de declaraciones en todo el país. Tal como se ha dado en otras ocasiones, el SII reiteró que los contribuyentes podrán acceder a una serie de rebajas en sus declaraciones, esto por pago de la educación de sus hijos, créditos hipotecarios, entre otros.

 

CRÉDITO HIPOTECARIO

Respecto del beneficio por crédito hipotecario, el SII informó que los contribuyentes podrán disminuir declaraciones de la Renta Bruta Imponible Anual. Esto referente a los intereses pagados durante el periodo en que corresponde la renta. Es decir, de créditos con garantía hipotecaria que se usaron para obtener o construir una o más viviendas habitación, cualesquiera sean las características de estas, nuevas o usadas. El régimen también aplica a los créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos antes señalados. En este tema el SII ya dispuso de un completo informativo en su portal web.

 

PAGO POR EDUCACIÓN

En cuanto a la devolución por gasto en educación, los padres podrán solicitar un retorno, con un tope de $112.768 por cada hijo, por concepto de rebaja de impuestos por gastos en educación. El beneficio se divide en partes iguales entre ambos padres, y para acogerse deben cumplir con los siguientes requisitos; la suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF, es decir $20.298.239. Si en conjunto exceden dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho a rebaja. En tanto los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2015, estar matriculados en una institución de enseñanza preescolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado y tener un mínimo de asistencia del 85%.

 

APV

El SII reveló que hay un beneficio al que acceden los contribuyentes que tienen Ahorro Previsional Voluntario (APV). Este se materializa en la renta, cuando el contribuyente realiza el ahorro en forma directa con la institución correspondiente, pudiendo rebajar de su base del impuesto global complementario o impuesto único de 2ª categoría, teniendo como límite máximo de rebaja 600 UF ($15.377.454).

DEPÓSITO

Finalmente la entidad aconsejó que los contribuyentes utilicen la ‘Propuesta de Declaración’ que ofrece el SII en su sitio web, sobre otros medios de envío. Agregando que para quienes tienen devolución, la sugerencia es elegir la opción de depósito en cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta de ahorro. El calendario de devoluciones de la Operación Renta 2016 es el siguiente; para la fecha de solicitud de devolución entre el 1 y el 18 de abril, el depósito bancario se hará el 13 de mayo. Para quienes hagan el trámite entre el 19 de abril al 27 de abril, el depósito será realizado el 20 de mayo. Finalmente los contribuyentes que hagan la diligencia entre el 28 de abril al 9 de mayo, el depósito se hará efectivo el 27 de mayo.

María José Cabezas

 

Volver

Comentarios