Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Valores fluctúan entre los 75 mil a 130 mil pesos

Pensiones universitarias se preparan para la masiva llegada de estudiantes

Con el regreso a clases, esta opción de residencia se transforma en algo indispensable para los afuerinos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Marzo 2018

TALCA.- Miles de estudiantes optan cada año por cursar sus estudios universitarios fuera de su localidad de origen. En muchos casos, tanto ellos como sus familias se plantean cómo puede afectar el cambio de ciudad y de ambiente en su rendimiento académico. Por ello, la búsqueda de una pensión que cuente con ciertas características se hace cada vez más indispensable.
María Alvarado ofrece alojamientos de alta calidad en el barrio norte de Talca, “En mi caso me adapto a las necesidades actuales de los estudiantes, además de la universidad, la elección de un buen lugar para vivir es una de las decisiones que más impacto puede tener sobre el futuro de los alumnos universitarios”.


En el ámbito de los condicionantes de tipo físico María explicó que en primer lugar, los aspectos de tipo ambiental que intervienen sobre la atención, el descanso y la concentración del estudiante. Es decir, la iluminación, la climatización o los ruidos son fundamentales.
“Todas nuestras habitaciones están diseñadas para ofrecer las mejores condiciones lumínicas y de climatización individual, con lo que se asegura el mejor descanso para los jóvenes”, dijo.
Javier Riquelme, es otra de las personas que decidió adaptar su vivienda para pensión universitaria.
“Llevo diez años recibiendo jóvenes de distintas partes del país (…) he acomodado de a poco mi casa para que ellos se sientan cómodos y seguros, sobre todo para que sus familias no estén preocupados”, contó.

 

REQUISITOS
El tema de arrendar nunca ha sido un tema fácil, es por esto que los requisitos al momento de alquilar se hacen cada vez más precisos.
Ambos propietarios coinciden, que al momento de gestionar el arriendo se deben entregan una serie de exigencias.
“Primero converso directamente con la familia del estudiante, donde le explicó el sistema de horarios y uso de las dependencias comunes (cocina y baño), acá lo esencial es mantener una buena convivencia entre los pares”, indicó María Alvarado.
Por su parte, Javier Riquelme explicó que debido a que nunca ha tenido malas experiencias con sus arrendatarios no mantiene reglas establecidas “solo les pido que sean responsables y mantengan un comportamiento adecuado a la casa”.

 

MÁS FORMAL
Una opción más formal, es arrendar a través de corredores de propiedades, quienes ofrecen una gama de alternativas para los estudiantes que prefieran vivir de manera independiente.
“Muchos jóvenes prefieren arrendar un departamento o casa ya que sin duda existe una mayor “libertad”, ya sea en horarios, comidas y servicios”, aseguró Lilian Sánchez, corredora de propiedades.

 

VALORES
Por último, quienes anden en busca del servicio de pensión universitaria los valores fluctúan entre los 75 mil a los 130 mil pesos, todo depende si se opta por una media o completa pensión.
“El precio se eleva cuando se ofrece servicios de comida (desayuno, almuerzo y cena), wifi, tv cable, entre otros (...) pero generalmente los estudiantes prefieren arrendar la media pensión ya que pasan más en la universidad que en el propio lugar de residencia”, sostuvo María Alvarado.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios