Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Pequeñas y medianas empresas aún desconocen esquemas adecuados de financiamiento y endeudamiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Diciembre 2017

Según último Informe de Deuda Morosa de Equifax y la Universidad San Sebastián (USS), más de 70% de empresas chilenas morosas corresponde a micro, pequeñas y medianas. Esto es así porque “el pequeño y mediano empresario sabe de su oficio pero no conoce o no está preparado para analizar financieramente las distintas alternativas”, comentó el abogado Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme.
Reconoció que el Estado ha entregado herramientas para el emprendimiento, así como el sector privado ha desarrollado las incubadoras. Sin embargo, estos esquemas requerimos que se convierten en “barrera de entrada”.
Los pequeños y medianos empresarios acuden a sistemas bancarios. No obstante, “no es lo mismo un crédito bancario Fogape, o el uso de una línea de crédito o el factoring o financiamiento vía garantía recíproca; por lo tanto y debido a dicho desconocimiento es cada vez más común en las pymes el uso de las líneas de crédito, una herramienta más cara que otras”.


El director ejecutivo de Astur, Eduardo Elgueta, agregó que tiene sus consecuencias tributarias financiar un negocio vía deuda, en vez de aumentar el capital.
Explicó que “si se financia la inversión o negocio a través de un préstamo, se debe tener en cuenta que esta operación se encuentra gravada con Impuesto de Timbres y Estampillas y este aplica sobre el monto de la operación con una tasa máxima de 0,8%. También se debe considerar que los intereses asociados al crédito otorgado, podrían ser deducidos como un gasto tributario de la Renta Líquida de Pyme”.


Recordó que al financiar un proyecto o negocio vía aportes de capital de socios, el proceso no está gravado de Impuesto de Timbres y Estampilla, pero el aporte de capital puede afectar el cálculo del Impuesto de Patente Municipal.

Volver

Comentarios