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Son 21 productores de Curicó y Talca

Pequeños agricultores valoraron logros de convenio Indap-Walmart

La instancia permitió fortalecer la comercialización de más de ocho mil toneladas de 13 productos hortícolas, por un monto general del orden de los 2.128 millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2016

TALCA.- Tras casi cinco años de duración, ayer llegó a su término el convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la empresa Walmart, fruto del cual 21 pequeños agricultores de las provincias de Talca y Curicó comercializaron, en condiciones especiales, poco más de ocho mil toneladas de 13 productos hortícolas con esa cadena de supermercados.

Eulogio Pérez, productor de tomates, pepinos, zapallitos italianos y pimentón de la comuna de Rauco, quien hizo un positivo balance de esta iniciativa, en la que participó desde el principio.

Indicó que, pese a que “los supermercados tienen hartos convenios con muchos agricultores, y nos reciben parte de la mercadería, ha sido rentable y me ha permitido crecer como agricultor”, expresó.  

Sobre las condiciones especiales del convenio, sostuvo que “cuando empezamos nos pagaban a los siete días y ahora al mes, pero no importa porque igual es un beneficio para nosotros”  

Añadió que junto a otros cuatro pequeños agricultores formó la empresa Hortipad, que tras el fin del convenio seguirá entregando tomates, pimentón y zapallos, entre otros productos.

Eduardo Muñoz, de la comuna de Maule, también tomó parte de este convenio desde octubre 2010.  Con el apoyo de Indap se reconvirtió a la producción bajo plástico de pimientos verdes y rojos, y ha pasado de “seis naves de 40 metros a nueve de 70 metros. Vendía el 20% de esa producción a Walmart y hoy me orienté al mercado local”.

Junto con lamentar la disminución paulatina de la demanda por parte del supermercado, Muñoz opinó que “fue una experiencia que nos va a quedar. Como productores tenemos otro estándar, pero al consumidor solo le interesa comprar barato. Espero que haya una campaña del Estado para que todos produzcamos al mismo nivel e incentivar a la gente a que compre productos más limpios”.

CONTEXTO

Ricardo Vial, sub-director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), comentó que este convenio se enmarca en el Programa de Alianzas Productivas de este servicio, y comercial en este caso, que busca “acercar a los productores con las empresas que pueden comprar sus productos, eliminando los intermediarios y asegurando un mejor precio a los agricultores y ayudarlos a que sus productos fueran inocuos y de calidad, con un buen calibre y color”.

Acotó que Indap apoyó a los agricultores, tanto con asesorías técnicas como mediante instrumentos, para co-financiar las inversiones que éstos requirieron para cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Explicó que ello implicó, entre otros, tener trazabilidad del producto, saber cuál es la carga de pesticidas que tiene y que ésta cumpla con las exigidas para cada producto, tener bodegas para guardar los agroquímicos, que los trabajadores cuenten con baños.

El ejecutivo adelantó que la idea es que estos agricultores sigan contando con apoyo de Indap, a través de alguien que se dedique de manera casi exclusiva a hacer gestión comercial de sus productos, con éste y otros supermercados, además de otros puntos de venta.

 

María Isabel Triviño

 

Cifras

Jairo Ibarra, director regional de Indap, informó que en este convenio piloto participaron 12 productores hortícolas de Curicó y nueve de Talca, los que en una superficie conjunta de unas 105 hectáreas cultivaron 13 productos distintos, entre los cuales destacan la sandía, zapallo de guarda, tomate, cebolla, melones, zapallos italianos.

Agregó que, en las cinco temporadas que duró esta iniciativa, los agricultores transaron productos por “un monto general del orden de los 2.128 millones de pesos concentrados en estos 21 agricultores, con un promedio de que 426 millones de pesos anuales”.

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