Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Primera edición de la Cumbre Internacional de Emprendedores

Pequeños emprendedores protagonizan intensas jornadas de intercambio y socialización

Más de un centenar de estudiantes de unos 13 centros educativos intercambiaron en este escenario, conociendo diversas formas de emprender y encausar proyectos que visibilicen desde ya sus productos y servicios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2018

TALCA.- La primera edición de la Cumbre Internacional de Emprendedores (CIE) Chile reunió durante tres jornadas a exponentes de 13 colegios en un evento donde se compartieron experiencias desarrolladas por estudiantes en el área de emprendimiento.
El conclave contó con participación internacional, siendo prestigiado por representantes del Colegio Las Carmelitas de Perú y el Gimnasio Campestre Oxford de Colombia, a lo que se suma participantes de instituciones docentes de las regiones de los Lagos y el Maule, computando un total de 110 participantes.


Miguel Lazo, presidente del CIE Chile, declaró que el objetivo del conclave es crear un espacio para compartir experiencias educativas ligadas a la enseñanza del ámbito del emprendimiento y las habilidades que requiere este contexto.


Es por ello que la CIE se convirtió en el escenario ideal para que los estudiantes mostraran sus iniciativas donde los nóveles fortalecen la posibilidad de emprender, según las declaraciones de la presidencia del evento.
Para ello se llevan a cabo diversos métodos como la exposición de proyectos y las charlas motivacionales o talleres de herramientas, estrategias que le permiten a los estudiantes potenciar talentos y habilidades, aseguró Lazo.

 

EMPRENDIMIENTOS CON LUZ PROPIA
En este contexto Lazo destacó a nivel nacional la relevancia de varios proyectos que fueron presentados con un marcado enfoque social, traspasando la idea de un negocio, un producto o un servicio, vinculando estas iniciativas al impacto en la comunidad, los estudiantes o en la familia, dando muestra de cómo se hacen responsables de una situación social a través de un proyecto desarrollado para mejorar esta situación.


El presidente de la CIE resaltó la experiencia compartida por los representantes del colegio Las Carmelitas de Perú, institución docente que trabaja la educación financiera y que proyecta a sus estudiantes hacia el desarrollo de de servicios y productos que le permitan a futuro, poder iniciar su propio negocio.
A esto se suma el singular caso del Gimnasio Campestre Oxford de Colombia, colegio que apuesta desde su concepción pedagógica a educar desde a sus estudiantes, generandole ese “adn” de crear oportunidades e ideas de negocio desarrolladas por ellos mismos en sus salas de clase, resaltó Lazo.


UNA METODOLOGÍA DIFERENTE
Es por ello que Yulieth Días, fundadora y rectora de la institución educativa colombiana, destacó que en esta escuela los docentes de todas las materias vinculan a sus estudiantes a un proyecto de emprendimiento desde su asignatura. Este vínculo comienza en sexto grado, donde el que el emprendimiento al final es una herramienta pedagógica dentro del colegio.
La pedagoga colombiana destacó además la relevancia de dicho evento al considerarlos como espacios de formación, donde sus educandos se nutren de un referente muy importante para ellos y para el modelo educativo del colegio.
Días destacó que los participantes de dicha cumbre intercambian nuevos conocimientos, unido a la creación de redes de comunicación, elemento que lo considera de suma importancia en el mundo del emprendimiento, pues los bisoños ven la oportunidad de crear el contacto con otros y aprender de las experiencias de éxito y fracaso de otros.
“Hemos notado una apertura en la necesidad de querer aprender mas por parte de estos chicos, como resultado de lo que ha cultivado el CIE en Chile, ellos notan que tienen oportunidad de ser parte de algo importante y que les ayudará en un futuro”, sentenció la pedagoga colombiana.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios