Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El 1 de octubre se levantó veda de merluza común

Pescaderías esperan recuperar sus ventas tras pronunciada caída

El precio actual del producto es de 2.500 pesos por kilo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2017

TALCA.- El levantamiento de la veda de merluza alienta a vendedores de pescado. Hasta el 30 de septiembre se mantuvo la prohibición de extracción, transporte  y comercialización de la popular “pescada” en todo el país, por lo que el pasado domingo decenas de personas se acercaron al Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, para consultar si el tradicional pescado ya se encontraba disponible.

El  regreso de la merluza común a las mesas con hielo de los vendedores, representa un alivio en sus finanzas, puesto que solo esta variedad constituye entre el 60% y 80% de sus ventas generales, según declaración  de comerciantes como José Aravena, con más de 20 años de experiencia en la venta de pescados.

En  número de operaciones le siguen la variedad sierra, con 20% de participación en las comercializaciones, y los mariscos surtidos, que actualmente se venden entre 1.500  y 3.500 pesos por kilogramo.

La merluza común retornó al mercado a 2.500 pesos por kilo, lo que la hace uno de los productos del mar más económicos de la oferta.

“Para nosotros es genial que vuelva la merluza”, expresó Mirian Erices, quien igualmente dijo estar de acuerdo con la veda, aunque esto represente una caída en sus ventas.  

“Alcanzaron a reproducirse, por lo que ya luego habrá más animales y no se agotarán (…) Habrá más merluza y esperamos que haya más venta”, manifestó. 

Erices detalló que solo en un día de fin de semana puede vender hasta tres cajas de merluza común, de 25 kilogramos cada una.

Comentario que se hila con el de Patricia Campos, vendedora de pescados en el CREA desde hace 18 años, quien refirió que “la gente compra más la merluza, porque no saben consumir otro pescado”.

Para el próximo fin de semana los comerciantes esperan un incremento importante en sus ventas,  por lo que existen altas probabilidades de que el menú hogareño esté constituido por merluza a la plancha, dorada o al horno.

 

MALA TEMPORADA

César Contador, vendedor de  pescados en el CREA,  relató que la veda de merluza común “se unió a un periodo de mal tiempo” que impidió que los pescadores entraran al mar, razón por la cual, según le contaban sus distribuidores, no le despachaban las cantidades esperadas de pescado.

El dato coincide con la información suministrada por el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), región del Maule, Carlos Cerda, quien acotó que “se detectó una disminución ostensible de los zarpes de pesca por parte de la flota artesanal de la región, en un 80% respecto a un mes normal de esta pesquería”

En años anteriores, durante el periodo de protección por desove, eran abastecidos de variedades como la reineta, congrio y sierra.

El comerciante detalló que la caída en sus ventas se calcula por encima del 50%.

“Uno solo hacía (vendía) para ir salvando el día (…) Vendíamos congrio y salmón”, apuntó Contador, para luego indicar que el incremento en la demanda de mariscos, durante las Fiestas Patrias, les permitió recuperar sus  finanzas.

 

VEDA DE LA CORVINA

El pasado 1 de octubre arrancó la veda de la corvina. Al respecto fueron consultados los comerciantes, quienes indicaron que este periodo de  protección del pez no les afecta sustancialmente por tratarse de un producto de elevado costo.

El último valor de venta de la corvina, también conocida como rubia  o chancha, fue 6.000 pesos por kilogramo.  Sin embargo,  son pocos los consumidores que preguntan por este producto.

El periodo de protección se extenderá hasta el 30 de noviembre.

 

 

Oferta de pescados en el CREA

La merluza común sigue siendo el pescado más económico a la venta. Le sigue la variedad austral o española que se comercializa en  3.500 pesos por kilo.

La reineta se cotiza en 5.000 pesos, lo mismo que el congrio. El salmón se eleva a los  7.000 pesos.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios