Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos

Pescadores maulinos molestos por cupos para extracción de jibia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2018

TALCA.- Representantes de prácticamente la totalidad de los sindicatos de pescadores maulinos se reunieron con el senador Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Alexis Sepúlveda (PRSD) para manifestar la disconformidad por lo que consideran un trato injusto para los que se dedican a esta actividad en las costas de la región.
En esta línea, reclamaron por la tramitación de la eliminación de la pesca de arrastre en la jibia, que tuvo su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y ahora pasó al Senado. Un segundo punto relevante es un decreto que sacó la Subsecretaría de Pesca con respecto a la ampliación de las autorizaciones para embarcaciones en la pesca de la jibia, donde en el Maule hay más de 80 solicitudes, autorizándose solamente 16, recordando que hoy en día este producto se ha transformado en el sustento principal de las familias dedicadas a la pesca.
“No encontramos razón para tan pocas autorizaciones, siendo que hubo regiones que le autorizaron a más de 350 embarcaciones. Por lo tanto, nos han pedido los dirigentes que podamos gestionar ante el subsecretario una modificación de este decreto que permita ampliar las autorizaciones para que más pescadores artesanales se puedan sumar a la extracción de la jibia”, explicó el diputado Sepúlveda.
En tanto, Elizalde dijo que en el Senado se trabajará por aprobar la regulación para la pesca de la jibia, “de manera tal de generar condiciones para que la pesca artesanal desarrolle su trabajo de mejor forma”.
El parlamentario recalcó que la resolución exenta que otorga permisos para la extracción de este recurso, le entregó al Maule solo el 2% del total de vacantes a nivel nacional. “Eso resulta inexplicable y por eso estamos solicitando reuniones con autoridades para que den a conocer los fundamentos de esta decisión, que nos parece absurda”, dijo.
Claudio Vera, presidente del Sindicato de Pescadores de Curanipe y vocero del Maule Sur, señaló que existe preocupación por los cupos entregados. “Es algo que deberían haberlo conversado con los pescadores artesanales y no haberlo hecho de la manera que lo hicieron”, dijo Vera, no descartando las movilizaciones a nivel de pescadores maulinos.
Otro elemento que preocupa es el proyecto de modernización de Sernapesca, que aumenta las sanciones y que, según los propios pescadores, hace dificultosa la actividad de los que son artesanales.
Finalmente, Sepúlveda señaló que lo que está de fondo es tratar de modificar la Ley de Pesca, la que según dijo, establece una relación desproporcionada entre la pesca industrial y la artesanal.
En esta línea, el senador Elizalde manifestó que se necesita una legislación que proteja más a los artesanales pero preservando también el recurso marino, que es cada vez más escaso. “Hemos visto como la legislación le abre cada vez más espacio a la pesca industrial, depredadora, sin proteger a la pesca artesanal”, señaló.

Volver

Comentarios