Viernes, 19 de Abril de 2019
Operación Renta 2019

Pese a las dudas, prosigue con fluidez declaración jurada de contribuyentes en el Maule

Las particularidades en el actual proceso han generado interrogantes en un importante número de contribuyentes en la región.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 09 de Abril 2019

A pesar de las dudas de los contribuyentes que rondan en torno de las novedades del actual proceso de Operación Renta 2019, en la región sigue fluyendo según lo previsto dicho proceso, según confirmó Paola Pacheco, directora de Sistema de Impuesto Internos en el Maule.

 

Las principales interrogantes de los contribuyentes que se enfrentan a la actual declaración jurada tras la vigencia de la Ley 21.133, rondan en los beneficios sobre la cobertura previsional y licencias médicas, de cotizar el 100% de sus retenciones, cuando son eximidos de estos pagos y cuál es la forma de cálculo, entre otras preguntas, comentó Pacheco.

 

“Se le explica que, tras cumplir 55 años para los hombres y 50 para las mujeres quedan exentos. A estos se suman quienes están también jubilados y pensionados, quienes están en Capredena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional) y los que tienen una renta inferior a ingresos mínimos, un millón 440 mil aproximadamente en el año, quienes también quedan exento del descuento previsional”, explicó.

 

La directora del SII Maule recordó que los contribuyentes independientes con honorarios, deben cotizar de forma obligatoria. No obstante, la cotización puede ser por el 100% de las rentas o por el 5%, porcentaje que de forma gradual irá ascendiendo hasta su totalidad en el año comercial 2028.

 

OTRAS PREGUNTAS

Ante la inquietud generada con respecto a las doble cotizaciones dentro de las Isapres, la funcionaria manifestó que muchos de los contribuyentes que figuran entre los trabajadores a honorarios que, a su vez son carga en un plan familiar. Frente a esto, afirmó que, al ser cotizante titular, esta persona deja de ser una carga, no sin antes recomendar orientarse mejor con estas entidades prestadoras del servicio privado de salud.

 

La directora del SII Maule destacó que en la actualidad existen casos de contribuyentes que, a pesar del pago de sus cotizaciones previsionales, quizás tengan deudas en cuanto a impuestos se refiere.

“Si no tienen los fondos previstos para este pago, tienen la opción de diferir el impuesto a la renta y, posteriormente, se emite un giro a contar de julio. Si aun así en esta fecha no está en condiciones de pagarlo completamente, en Tesorería puede hacer un convenio de pago”, recomendó.

 

Pacheco destacó además la colaboración de los alumnos de las universidades de Talca y Autónoma, que están contribuyendo dentro del proceso a masificar la cobertura y disipar las dudas de los contribuyentes que asisten a estas consultas.

 

CENTROS DE NEGOCIOS

En el marco de este proceso, Gerardo Castillo, director regional de Sercotec, ratificó la disposición de todos los cuatro Centros de Negocios en la región a disposición de la Operación Renta 2019.

 

“Es por eso que nosotros queremos demostrar la presencia en terreno del SII. Para eso hemos dispuesto de nuestros cuatro Centros de Negocio en la Región del Maule para que la gente asista dentro del horario laboral para que se le contesten sus consultas sobre el proceso”, sostuvo.

 

Castillo confirmó que, aunque en Talca estarían hasta el 19 de abril prestando este servicio en su Centro de Negocios, es muy probable sea postergada hasta el 9 de mayo, siendo esta, la fecha que también se maneja para el resto de estas dependencias.

Volver