Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Comportamiento debe ser monitoreado

Plantean que hay un “bombardeo” para que las personas se endeuden

Según estudio de Caja 18, ciudadanos emplean créditos para gastos de salud y reorganización financiera. Pensionados generan preocupación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2017

El bienestar es uno de los motivos más comunes por los cuales los chilenos se endeudan. Sin embargo, especialistas advierten que debe existir mayor cuidado al respecto.
Una encuesta realizada por Caja 18 reveló que el 36% de los créditos sociales para pensionados se emplean para salud y el 27% de los instrumentos solicitados por activos se destinan a reorganización de finanzas.
El tema fue consultado a Jennifer Rivera, vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, y el sociólogo Marcelo Pinochet, académico de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Rivera expresó que existen diversos estudios que muestran un creciente nivel de endeudamiento del chileno. La encuesta Nacional Bicentenario por ejemplo, indica que siete de cada diez familias mantiene algún tipo de deuda, y que el 45% de los chilenos tiene un compromiso de este tipo por tarjetas de crédito, ya sea bancaria o de tienda comercial, lo cual da cuenta de un fenómeno que debe ser monitoreado, “más aún cuando la contraparte de la deuda es la capacidad cierta de pago, que está asociada a los ingresos de los deudores”. Esto último se hace más inquietante cuando son adultos mayores y jóvenes quienes en ocasiones no trabajan o carecen de fuentes de ingresos”.
Es de destacar que según el Informe N° 109 de la Asociación de Bancos, hasta el pasado mes de septiembre se incrementó 5% en un año el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos con sistemas informales, lo cual los somete a un proceso de vulnerabilidad.

FENÓMENO SOCIAL
Pinochet calificó el escenario como “un fenómeno social” y recordó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Chile es uno de los países con mayor endeudamiento por persona.
Razonó que ha sido una tasa cuestionada hasta por las entidades bancarias, que a su vez ofrecen diariamente créditos por diversas vías a los usuarios. “Vivimos en una sociedad bombardeada para endeudarse, con tal de alcanzar pronto aquello que costaría más si uno ahorrara”.
Bajo el análisis del sociólogo, ha existido un proceso acelerado de modernización económica, el cual ha llevado al ciudadano a endeudarse. “Está enraizada esta cultura, que es difícil que haya una transformación a corto plazo”.
No obstante, subrayó que el endeudamiento de los pensionados es lamentable. “Debe preocuparse el Estado, independientemente del gobierno que esté (...) No es posible que existan jubilaciones tan bajas”.
El ingreso mensual de la mayoría de los jubilados que solicitan crédito es de menos de $200 mil. “Son las mismas personas que antes tuvieron un sueldo mayor. La única forma de mantener el nivel de vida es endeudándose”.
Osvaldo Iturriaga, gerente de Beneficios y Calidad de Caja 18 explicó: “Es altamente probable que, si las Cajas no les diéramos acceso a estos créditos, nuestros afiliados pensionados tendrían que recurrir a los préstamos informales para enfrentar situaciones que requieren de un apoyo que no puede esperar, tales como un problema de salud o un deterioro serio en el hogar”.

CUESTIONAMIENTO
A juicio de Rivera, el endeudamiento se tiende a “demonizar”. Sin embargo, es preciso reconocer que parte importante de las adquisiciones que las familias chilenas deben apalancarse con deuda, puesto que de otra manera no sería posible acceder a ciertos bienes.
No obstante, el comportamiento ciudadano “debe ser monitoreado permanentemente, ya que el consumo no puede expandirse únicamente por esta vía”.
Rivera apuntó que si el endeudamiento es inevitable se debe priorizar el pago de éste.
Rosmir Sivira

Volver

Comentarios