Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De la agroindustria maulina:

Plataforma apoyará puesta en valor de residuos

De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), más del 40% de las empresas no gestiona ni vende sus desechos, dejando pasar la oportunidad de reutilizarlos o generar negocios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2016

TALCA.- Casi un 20% de los establecimientos del Maule analizados tiene algún sistema de tratamiento para la gestión de sus residuos y un 30% los vende, según un estudio de caracterización realizado por el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP). En ese contexto, ayer fue lanzada una plataforma que entregará propuestas de manejo, valorización y negocio para los subproductos y residuos agropecuarios.  

Oscar Candia, investigador de dicho centro, comentó que “más del 40% restante no cuenta con  un método para gestionar sus desechos. Por lo tanto, ahí vemos la oportunidad de desarrollar sistemas de tratamiento acordes a los residuos que tiene cada empresa, y no utilizar una tecnología convencional, que pudiera estar sobre estimada para los despojos que tienen”.

El doctor en Ciencias de Recursos Naturales resaltó que “apuntamos a que el residuo sea un recurso para crear nuevos sub-productos para generar energía, bio-combustibles, y de esa manera agregarle valor al residuo”.

Al referirse al proyecto que ha llevado a cabo durante dos años el CEAP, el ingeniero ambiental del programa de Sustentabilidad contó que el espíritu fue desarrollar tecnologías de valorización que fueran de bajo costo y que, además, no generen residuos adicionales. Así crearon, por ejemplo, un pellet para calefacción, que permite aprovechar residuos agroindustriales (cáscaras y cuescos) que tienen un contenido energético igual o mayor que el aserrín.

 

PLATAFORMA

Iago Elizechea, director técnico de la empresa española Teimas Desenvolvemento, que desarrolló la plataforma www.maulegestionderesiduos.cl en alianza con el CEAP, relató que a través de este portal web buscan “dinamizar el sector para que la gestión de residuos y su valorización se pueda realizar entre empresas interesadas en esta materia”.

Al respecto, opinó que en esta región “el nivel de valorización no es muy alto. Y, si bien hay una producción interesante en materia de residuos agropecuarios, la gestión de los desechos no está en un muy buen momento”.

El ejecutivo español añadió que, basándose en una experiencia similar que tienen en el país europeo, crearon la plataforma que estará operativa en un par de meses, y en la cual serán expuestos los resultados del citado centro de estudios, la ubicación geográfica de los productores, cuáles son sus residuos y, además, se podrá hacer negocios.

 

ACTORES

Paola Bustos de le empresa Olivares de Quepu, ubicada en camino a Pencahue, contó que separan el cuesco del alperujo, que es la cáscara y carne de la aceituna que queda tras el proceso de fabricación del aceite de oliva extra virgen. “El cuesco lo vendemos para bio-combustible o lo usamos en nuestras calderas. El alperujo lo secamos y lo utilizamos como alimentación animal”.

María José Reyes de la Agroindustria Siracusa S.A., que fabrica el aceite de oliva “Aura”, indicó que también venden los cuescos como biomasa, pero al alperujo le agregan agua del proceso y lo utilizan como fertilizante orgánico y lo devuelven al campo.

La representante de la empresa exportadora situada en Villa Prat, comuna de Sagrada Familia, señaló que mediante la gestión de los desechos se busca “generar un menor daño al medio ambiente y darle mayor valor a los residuos”.

Luis Cancino de Eco Calor Chile Bioenergía, empresa dedicada a la producción y comercialización de pellet, participó en el proyecto del CEAP. Señaló que prensar aserrín en pellets es un “trabajo bastante fácil”, pero en el caso de cuescos o cáscaras lo más complicado es transformarlo a un tamaño determinado.

Agregó que “lo más complejo es la deshidratación de los residuos que vienen con un 60 o 70% de humedad. Ahí se podría gastar un poco más, pero cuando se piensa en volúmenes grandes, es casi insignificante el costo”.

Volver

Comentarios