Miércoles, 19 de Junio de 2019
Integración electrónica

Plataforma digital ofrece facilitar las exportaciones

El objetivo es que los procedimientos aduaneros previos a la exportación disminuyan en cuento a tiempo y costos

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 14 de Abril 2019

Como una solución en favor de ahorrar tiempo y facilitar el proceso burocrático para los exportadores maulinos, el Sistema Integrado del Comercio Exterior (Sicex) es la “ventanilla única” que propicia un comercio exterior más ágil y eficiente, lo cual permitirá también un ahorro de costos y tiempo a lo largo del ciclo exportador.

 

Sebastián Aguayo, jefe de proyectos de exportación y asuntos internacionales del sistema Sicex, señaló que en la actualidad una inspección fronteriza en Chile tiene un estimado de tiempo de 80 horas, respaldado en un costo de 290 dólares; mientras que el cumplimiento documental está en 24 horas y 50 dólares por el servicio.

 

Subrayó que se trata de cifras distantes del promedio ostentado por el resto de los países de la OCDE, donde el cumplimiento fronterizo oscila en 12,5 horas y 140 dólares; y el documental en 2,5 horas. “La idea es poder igualarnos para competir con estos países”, dijo.

 

MENOS COSTOS Y TRÁMITES

Aguayo explicó que la intervención de múltiples servicios públicos en las operaciones de comercio exterior genera demoras en la tramitación, afectando a exportadores e importadores, quienes deben tramitar presencialmente las autorizaciones en las distintas agencias de gobierno involucradas en el proceso.

 

“Sicex es la nueva plataforma digital chilena que permite tramitar operaciones de comercio exterior a través de un portal digital en cualquier momento y lugar. Su finalidad es facilitar los procesos del comercio exterior, mejorando los tiempos y disminuyendo los costos en las tramitaciones requeridas, para llegar con los productos desde y hacia los mercados de interés”, sostuvo.

 

Indicó que la plataforma es parte de las iniciativas que permiten consolidar para Chile con una posición competitiva nivel mundial, haciendo más eficientes, transparentes y expeditos los procesos a realizar por parte de las empresas, para llevar sus mercancías a las 65 principales economías del mundo, mercados que representan a más de cinco mil millones de potenciales clientes y consumidores.

Volver