Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Iniciativa pionera e inédita a nivel regional

Población indígena recibe apoyo para capacitarse, emprender y progresar

Nuevo programa beneficiará a 70 usuarios de la etnia mapuche pertenecientes a las comunas de Villa Alegre, Linares, Longaví y Retiro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Agosto 2018

LINARES.- En la línea de colocar a las personas y a las familias más vulnerables en el centro de su gestión, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Desarrollo Social y, puntualmente el FOSIS, lanzó una iniciativa pionera e inédita a través de su Programa “Yo Emprendo Semilla - Pueblos Originarios” que favorecerá a cuatro comunas del Maule Sur.
Se trata del proyecto denominado “Iniciando mi Emprendimiento” que beneficiará a 70 usuarias y usuarios de la etnia mapuche pertenecientes a las comunas de Villa Alegre (10), Linares (21), Longaví (20) y Retiro (19), quienes durante los próximos 8 meses asistirán a talleres grupales que otorgarán capacitación, educación financiera, desarrollo de planes de negocio, de capacidades emprendedoras y de comercialización.


“El objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades de la población de origen indígena en el acceso a los distintos beneficios que ofrecemos como Gobierno y en la red social pública, por lo cual atendiendo la realidad regional detectamos cierta demanda por parte de esta población y es así como hoy estamos dando respuesta a dicha necesidad, de modo que al igual que miles de maulinos puedan emprender, mejorar su vida y la de su entorno directo”, explicó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

 

ROGATIVA
Enmarcado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas -conmemorado el pasado jueves- el FOSIS lanzó este programa en Linares con una rogativa mapuche efectuada en la Plaza de Armas y posterior ceremonia en la Gobernación Provincial, actividades que fueron encabezadas por la Gobernadora María Claudia Jorquera, el mandamás del FOSIS en el Maule, el Consejero Regional, Edgardo Bravo, el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, y el representante regional de la CONADI, Iván Lepián.


Gracias a una inversión global de 52 millones 500 mil pesos y un aporte individual de 400 mil por cada usuario, tras elaborar los planes de negocio el programa permitirá adquirir los bienes que cada usuario decida comprar, como maquinarias o herramientas, materias primas e insumos para la producción, infraestructura, trámites y certificados, flete y traslado de la inversión adquirida, entre otros.


Posteriormente recibirá asesoría técnica con el objeto de reforzar y orientar respecto de la administración del negocio. También y en función de la situación de cada emprendedor, se entregará asesoría técnica especializada, aplicada al negocio, abarcando rubros como el alimenticio, servicios diversos, artesanía, confecciones textiles, agrícola y comercio, entre otros.

Volver

Comentarios