Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Según director de la Fundación Superación de la Pobreza en la Región del Maule

Pobreza regional se debe a prácticas de exclusión y modelos de producción extractivos

La pobreza por ingreso en la región supera el 18%, solo por debajo de la Araucanía a nivel nacional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2018

TALCA.- La Región del Maule ocupa el segundo lugar en el país en cuanto a pobreza por ingresos (18,7%), debido a los altos porcentajes de bajos sueldos y los crecientes niveles de cesantía, situación catalogada de compleja por Álvaro Gatica Soto, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza.
Gatica afirma que debemos cuestionarnos cuál es el modelo productivo a implementar en una región eminentemente agrícola con dependencia de la agroindustria, que se basa en el carácter extractivo de los recursos primarios de la agricultura, sin contemplar la inserción de un valor agregado y competitividad.
“Hay un tema crítico en la matriz productiva de la región ¿Ese es el modelo que queremos seguir impulsando?, ¿un modelo extractivista con mono cultivo, o queremos de alguna manera ir diversificando esa matriz productiva que nos permita avanzar desde la macro economía, pero también fomentando el desarrollo de la micro economía local, que permita que estos territorios se desarrollen y no empiecen a desaparecer por la falta de oportunidades?”, declaró el director de la Fundación.
El líder de opinión aseveró que el excesivo centralismo de las políticas públicas es otro de los factores que generan mayor pobreza en la región, la cual debe contar con autonomía para poder tomar decisiones sobre sus vocaciones productivas y sus modelos de desarrollo.
El directivo evidencia la necesidad de implementar políticas públicas enfocadas hacia la territorialidad, donde los gobiernos locales tengan mayores incidencias en las decisiones para poder desplegar un modelo de desarrollo adecuado a las comunidades de la región.
El director regional de la Fundación Superación de la Pobreza denunció prácticas de exclusión ocultas en las políticas públicas, que influyen en el aislamiento territorial y la baja asociatividad y cooperativismo que existe en los modelos productivos.
Comentó que estas directrices gubernamentales fomentan el individualismo en detrimento de la asociatividad, la cual considera una herramienta necesaria para generar una mayor competitividad para los pequeños agricultores, proporcionándoles una autonomía y posicionamiento comercial para enfrentarse al modelo productivo de la agroindustria.
El directivo demanda la voluntad de generar cambios en materia de inversión y proyección social, constituida desde las necesidades reales presentes en el territorio, mediante políticas públicas que otorguen valor a los recursos propios de las comunidades.
POBREZA
MULTIDIMENCIONAL
El funcionario se refirió a la necesidad de fomentar la sostenibilidad de dotaciones productivas del medio de vida rural, refiriéndose a la compleja situación por la cual está atravesando la educación rural, incidiendo en la pobreza multidimensional (20,9 %), la cual comprende las carencias en cuanto a educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.
El director regional de la Fundación Superación de la Pobreza confirmó que existe la necesidad de fomentar y sostener los modelos de educación rural.
Álvaro Gatica defendió la creación en las comunidades de proyectos de desarrollo económico que incorpore a los jóvenes, los cuales están migrando a la ciudad por la falta de oportunidades.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios