Lunes, 15 de Julio de 2019
Junta de Adelanto del Maule

Por la descentralización de la región y ante nuevos retos socioeconómicos

Los retos que compone la descentralización del gobierno, las nuevas legislaciones y cómo pueden impactar en la economía del territorio, fueron temas que se analizaron durante la última reunión de esta institución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2018

TALCA.- Con el objetivo de dialogar sobre la autonomía regional y pronunciarse sobre las fallas del mercado y del Estado, la Junta de Adelanto del Maule centró el debate en la descentralización, donde su presidente, Jorge Navarrete, sentenció que no puede improvisar en estos temas tan importantes.
En este escenario, Pablo Milad, Intendente del Maule, afirmó que el gobierno tiene la disposición de descentralizar, lo que repercute de forma directa en la autonomía del gobierno regional con respecto al gobierno central, iniciativa con la que se va a partir con una nueva estructura que comenzará a partir del próximo año.
La máxima autoridad regional subrayó que se van a incorporar tres divisiones dentro del gobierno regional, donde sobresale la figura de un administrador regional y un gobernador, a este mismo nivel, cargo que será llevado a convocatoria en las urnas el 20 de octubre del 2020.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES
Es por ello que son muchos los desafíos que tiene la región con la nueva legislación, según el criterio de la senadora, Ximena Rincón, quien apuntó que entre los principales retos que asumirán las autoridades electas por la ciudadanía, es cuentan velar por la descentralización, la desconcentración y protagonizar la administración regional de una manera distinta, lo que presupone que las decisiones pasan a nivel local y no nacional.
Y en este contexto, la Junta de Adelanto del Maule, tiene como “ADN” lo que es el desarrollo regional, en palabras de su presidente, Jorge Navarrete. Por ello, en esta reunión con autoridades y parlamentarios de la región se dialogó respecto a las leyes de descentralización, tema que ha concentrado la labor de esta institución en los últimos siete años, todo ello para incrementar la autonomía de los gobiernos regionales.
Desde la Intendencia se va un poco más allá, al conceptualizar que también es necesario descentralizar a nivel de comuna, en una etapa de autonomía y en base a proyectos que sean manejados por los municipios. Navarrete compartió dicha idea de una descentralización territorial por comunas, si se tiene en cuenta que al interior de las propias regiones existe el centralismo, basado en la existencia de un Maule Norte con indicadores por encima de la media nacional y un Maule Sur empobrecido.

INVERSIÓN
“Tenemos que pensar cómo vamos a organizar el territorio hacia los desafíos del Maule y que no decidan en Santiago lo que vamos a hacer acá, por lo tanto, esta Junta de Adelanto que nos convoca hoy día y que nos invita a pensar que en el desarrollo del Maule es fundamental”, resaltó la senadora Rincón.
La parlamentaria instó a pensar en el desarrollo turístico, industrial, agrícola, cultural y patrimonial de la región, enunciando que son innumerables los desafíos que tienen que articularse y ser colaborativos para pensar en las oportunidades de todos.
El Intendente, Pablo Milad, declaró que la inversión extranjera está de la mano con la visita reciente del embajador chino, país que tiene más de 100 inversores que quieren desarrollar proyectos en la región, realizando un llamado a realizar postulaciones que sean totalmente operativos para el desarrollo desde la comuna.

Michel Hechavarría

Volver