Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Responde economista de la UTalca

¿Por qué es relevante el acceso al crédito?

Gabriel Pino dijo que la Encuesta sobre Créditos Bancarios confirma la deprimida actividad económica actual, ya que evidencia la debilitada demanda por fondos prestables, “la cual es indicio de la incertidumbre que existe actualmente en la economía”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2017

TALCA.- “El análisis de la evolución de los oferentes y demandantes de fondos prestables es relevante, ya que indica la mayor o menor posibilidad de acceder al crédito, que puede intensificar una desaceleración o mejorar la alicaída actividad económica del país en estos años”. Así lo señaló el doctor en Economía Gabriel Pino, al referirse a la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2016, publicada por el Banco Central de Chile.

Precisó que este informe confirma la deprimida actividad económica actual, ya que evidencia la debilitada demanda por fondos prestables, “la cual es indicio de la incertidumbre que existe actualmente en la economía”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca acotó que, pese a ello, se observan signos de estabilización en este ámbito. “Si bien la encuesta muestra la percepción del debilitamiento de la demanda en los hogares y en el segmento de créditos de consumo y vivienda, la cantidad de actores bancarios que así lo declara ahora es menor que en la encuesta pasada”, expresó.

 

BANCOS

El Dr. Pino recordó que el sector bancario es el principal intermediario financiero en países en vías de desarrollo como Chile, “debido a que canalizan el ahorro que transforman en créditos, los que sirven de base para el consumo e inversión en el país”.

En esta línea, acotó que el análisis de la oferta de fondos prestables también permite identificar cómo se comporta la reasignación de recursos bancarios. Explicó que los bancos tienen fondos para destinar a créditos y deben decidir en qué invertirlos: créditos de consumo, créditos hipotecarios, a Pymes a grandes empresas, entre otros, y asignarán mayores recursos a los sectores que estimen menos riesgosos.

Al respecto, el economista indicó que de la encuesta se desprende que, por ejemplo, se reservarán más créditos a grandes compañías y menos a las pequeñas y medianas empresas, lo que repercutirá en mayores tasas de interés para Pymes. “Esto es un factor de preocupación, ya que las Pymes son las principales responsables del empleo en el país, por lo que una menor oferta de créditos a este sector tendrá un impacto”, consignó.

 

TASAS DE

INTERÉS

El Dr. Pino agregó que la menor oferta de fondos prestables, así como una mayor demanda, repercuten en mayores tasas de interés. Manifestó que, como la demanda parece estabilizarse, la información de la oferta adquiere mayor relevancia y “es esperable mayores tasas de interés en el segmento de consumo, Pymes y sector construcción”.

Además, dijo que, de confirmarse las expectativas de los ejecutivos responsables de las áreas de créditos encuestados, podría haber una mayor disminución en la actividad económica en estos sectores o grupos y, por lo tanto, en el empleo que éstos proporcionan, así como una disminución en el consumo de esos hogares.

Volver

Comentarios