Miércoles, 26 de Junio de 2019
A nivel regional se incrementó respecto al pasado año

Por tercer mes consecutivo aumentó el desempleo urbano en el Maule

Pese a ello, se registra un alza en la fuerza de trabajo y en el número de ocupados, según cifras oficiales del INE.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2019

El desempleo urbano en la región aumentó una vez más a un 6,7%, sumando 0,8 puntos porcentuales. Destaca el incremento en un 2% en la variación anual en Talca, la cual anotó un 9,2% entre los desocupados; y lo mismo ocurrió en Linares, con 2,9 puntos más en comparación con igual periodo anterior, esto es, con una tasa de cesantía que llegó al 8,6%.


En las cifras correspondientes al segundo trimestre móvil de diciembre-febrero 2018-2019, el cierre de la centenaria empresa Curtiembre Talca S.A. marcó un impacto especial, por cuanto llegó a contar con más de un centenar de trabajadores y cuyas desvinculaciones laborales comenzaron a hacerse efectivas durante el último mes del 2018.


Otra de las causas del aumento de la cesantía en la ciudad de Talca es la disminución de puestos laborales en la construcción, tras la conclusión de importantes obras que se llevaban a cabo, según confirmó Miguel Alonso Romanini, nuevo director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


“Si bien es cierto hemos perdido algunos puestos de trabajo en Talca, también hemos ganado muchos más en Curicó”, comentó la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, al resaltar la significativa baja experimentada en el desempleo en dicha ciudad, con una disminución de 3,3 puntos en comparación con los datos del año pasado. Pese a la notable mejoría, Curicó igualmente se ubica por encima de la media regional en cuanto a desempleo urbano.
En el caso de Linares, el nuevo director del INE aseguró que, a pesar del alza en el número de cesantes en esta ciudad, existen más personas trabajando en comparación con periodos anteriores. “Cuando hay mayores expectativas de encontrar trabajo salen más personas a buscar empleo”, sostuvo.

A NIVEL REGIONAL
En el Maule, la tasa de desocupación ascendió a un 5,8%, lo que representa un aumento en la cesantía en 0,7 puntos en su variación anual. Las provincias de Talca y Curicó se ubican por encima de esta media regional, registrando niveles de desempleo de 6,3% y 6,0%, respectivamente.


No obstante, la fuerza de trabajo registró un alza de cuatro mil 649 personas, a lo que se suma un mayor número de ocupados, según el informe del INE Maule.


Tras la medición de 21 sectores de la economía regional, figuran el comercio entre los que más aportaron al empleo, junto a las actividades laborales en salud y los servicios, las cuales en su conjunto generaron más de 13 mil puestos de trabajo.


En el sentido opuesto, incidieron de forma negativa el sector de alojamientos y servicios, tras la eliminación de cinco mil 540 cupos laborales; así como administración pública que restó dos mil 410 empleos; y la minería con dos mil 200 ocupados menos.


En cuanto a la cifra de desocupados en el modesto sector minero, el director regional del INE explicó que la gran mayoría de los cesantes responden a personas que radican en la región, pero que trabajaban en la zona norte del país.


El trabajo por cuenta propia, por su parte, fue la modalidad que más puesto laborales generó, con la creación de siete mil 370 empleos. Por su parte, la informalidad presenta una variación casi nula.

Volver