Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
El boletín del IPC de marzo muestra una variación de -0,9%

Precio de la carne de vacuno disminuye 150 pesos por kilo

Cerdo y pollo mantienen sus precios y las ventas de longaniza y cazuela de porcino se disparan en carnicerías. Mientras que la producción de ganado beneficiado en matadero y de carne en vara aumenta en la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2018

TALCA.- Según el boletín del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de marzo, la variación mensual fue del 0,2%. Dentro de los 20 productos que poseen mayor ponderación en la canasta del IPC se encuentra la carne de vacuno, que durante el tercer mes de 2018 registró una variación negativa del 0,9%.
Este cambio se percibió en los precios de las carnicerías, donde la carne de vacuno disminuyó 150 pesos por kilógramo, una cantidad baja que muchos compradores no han percibido, como Ana Mendoza, quien asegura que la carne de bovino “se mantiene igual de cara que siempre”.
Por su parte, Gladys Torrealba, vendedora, detalló que desde mediados de marzo se produjo el descenso del costo de este tipo de carne.


“Sin embargo, esta leve disminución no ha generado que aumente la venta de carne vacuna, sino que se mantiene normal. Debemos recordar que en la región ésta es una de las más costosas por encima del cerdo y del pollo, generalmente son consumida en cantidad para asados de fechas especiales, el resto es un consumo moderado”, explicó José Garjardo, encargado de una carnicería en el centro de la ciudad.
En cuanto a los precios, el bistec, la posta y el ganso de vacuno se encuentran en seis mil pesos el kilo, mientras que el tapapecho al vacío y la sobrecostilla rondan los 4 mil pesos. La carne molida cuesta 1350 el cuarto de kilo y 5400 el kilógramo, por su parte el lomo vetado y el liso se posicionan como los más costosos en las carnicerías con ocho mil pesos por kilo.



SE MANTIENEN
Los precios del cerdo y el pollo se mantienen. Pola Castillo, encargada de una carnicería en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA), comentó que los precios se mantienen a pesar de que este mes comienza la temporada en que se prevé aumenten las ventas hasta finales del mes de septiembre. “Lo que más están comprando es cazuela de cerdo y longaniza, debido a que está empezando la época de frío”, resaltó.
Nancy Mollero, encargada de una carnicería en la 11 Oriente, detalla que se prevé una ligera alza de los precios del cerdo la semana que viene. “Según tenemos conocimiento aumentará por lo menos 150 pesos por kilo.
Por su parte, Eduardo Berríos, encargado de otro comercio, detalló que la semana pasada hubo algunos cortes de carne porcina que disminuyeron como el chuleta de 3200 pesos a 2500, así como la pulpa de cerdo. “Aún no sabemos de un posible aumento”, acotó.
Los costos por kilo de la cazuela de cerdo es de 1670 pesos, la pulpa con hueso de 2170 y sin hueso 3200. En cuanto al pollo, el truto americano se mantiene en 1250 por kilo y la pechuga en 2 mil pesos.

 

PRODUCCIÓN
El boletín mensual sobre Ferias y Mataderos de Ganado realizado por el INE, específica que para febrero el ganado rematado en feria en la región de Maule registró una caída del 20,2% con respecto al mismo mes del año pasado.
Las mejoras se percibieron para otros rubros como el ganado beneficiado en matadero que tuvo un crecimiento del 13,9% y la producción de carne en vara que logró 3877 toneladas de carne, el 86,7% del total de tipo porcino.
El ganado beneficiado en matadero fue de 36 mil 565 cabezas en febrero, el 94,7% porcino y solo un 5,3% bovino. Esta cifra, en comparación al mes de enero de 2018, redujo la producción en un 5,4%. En cuanto a la carne en vara, con respecto al mismo periodo en 2017 registró un crecimiento del 16,9% pero disminuyó la producción con respecto a enero de este año en 177 toneladas.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios