Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Uva, manzana y pera son las frutas de temporada

Precio de las naranjas chilenas supera al de otras frutas importadas

Marzo y abril han sido meses de bajas ventas para los productores y comerciantes del primer patio de la Macroferia de Talca, quienes esperan que en mayo se recuperen las ventas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2018

TALCA.- “Es algo irónico que la naranja que se produce aquí en Chile esté más cara que el plátano y el mango que son frutas importadas”, asegura Arturo Quezada, quien la mañana de este martes se encontraba comprando mercadería en la Macroferia para abastecer su puesto en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA).
A diferencia del año pasado, explica, el costo de la naranja aumentó en al menos un 20% para ubicarse en mil 200 pesos en promedio por kilogramo, colocándose por encima del plátano que se encuentra a partir de 400 pesos el kilo y de mango a mil pesos. “La naranja, aunque no se produce en el Maule, viene de la Quinta y Sexta región, que es muy cerca y ahora resulta que es más cara. La gente la está comprando poco porque la consideran cara”, explica Quezada.
Los cítricos en general, naranja y limón, se encuentran más caros que el año pasado, comenta Gonzalo Garrido, comerciante, quien cuenta que el año pasado a la fecha el kilo de limón rondaba los 1.700 pesos y ahora en algunos casos supera los 2 mil pesos. “Aun así sigue siendo lo que más se vende, sumada a las paltas, que también están un 30% más caras que al año pasado, por kilogramo se encuentran entre los 2 mil 800 y 3 mil pesos”, advierte.
Al mayor, 10 kilos de palta se encuentran a partir de los 28 mil pesos, mientras que la malla de limón de 15 kilogramos se encuentra a partir de 17 mil pesos, dos mil pesos más que el año pasado, asegura Carmen Araya, comerciante. Además, la mujer detalla que las frutas más económicas son la manzana, pera y uva, productos de temporada.
Quezada advierte que vegetales como el tomate, la cebolla, la lechuga, berenjena y morrón comenzarán a subir de precio, mientras que el zapallo se mantendrá y el choclo irá en constante disminución.

BAJAS VENTAS
Los gastos en patentes, seguros, operación renta, uniformes y útiles escolares, realizados entre los meses de marzo y abril pasan factura en el patio uno de la Macroferia de Talca, donde según Estefanía Opazo han disminuido considerablemente las ventas. “Todos los años, para estos meses siempre disminuyen las ventas, porque la gente está pagando otras cosas, confiamos en que nos recuperaremos en mayo, por ahora son la venta de paltas las que está sacando adelante el negocio”, advirtió la mujer.
Claudio Sanhueza, comerciante, también asegura que la comercialización de frutas y verduras ha sido lentas durante los últimos dos meses.

“SACO ROTO”
Productores aprovecharon para denunciar que luego del aumento de las tarifas de ingreso a los patios de la Macroferia, realizada desde el 1 de marzo, no han visto las mejoras que prometieron desde la administración del mayorista de frutas y verduras. “Esa es plata está entrando a saco roto, porque aquí todo sigue igual, los baños colapsado y hediondos, no hay vigilancia, nada ha cambiado, lo único que colocaron fue focos nuevos y un basurero”, cuenta Carlos Gajardo.
Fraymar Pagua

Volver

Comentarios