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Según Rodrigo Valdés, durante 5° Congreso de Economía Agraria

Precio del combustible es factor determinante en margen de ganancia agrícola

Productores pueden almacenar mercancía mientras disminuye efecto del importe de la gasolina en sus costos y utilidades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2017

TALCA.- Entre 30% y 40% puede disminuir la utilidad en la producción de maíz, a partir de la variación del precio del combustible. El grado de rentabilidad dependerá de la disposición de almacenamiento del rubro y el estado de las vías de traslado hasta centros de comercialización.

Tal aseveración fue realizada por el economista agrario Rodrigo Valdés, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien participa como ponente en el  5° Congreso Regional de Economía Agraria en la Universidad de Talca (UTalca), que inició la mañana de ayer con más de 20 ponencias, las cuales versaron sobre mercado y precios, adopciones biotecnológicas, productividad, tierra, suelo y forestales.

Sobre el costo de transporte para el mercado hortícola chileno y el efecto de concentración del rubro en las regiones, el experto detalló que el combustible representa un rol importante en la ganancia de los productores.  

Sin embargo, aseveró que la durabilidad de rubros como maíz y tomate, puede ser “el punto de quiebre entre que un productor gane o no alguna utilidad”. De no comercializarse con rapidez se pudren, razón por la que lo distribuyen a precio de pérdida por incidencia de factores como transporte.

 

CEBOLLA VENTAJOSA

Los productos con menor impacto en utilidad por efecto de combustible son aquellos que permiten una guarda más amplia una vez que se cosechan, como la cebolla.

Esta práctica, permite conservar la producción mientras el precio de la gasolina alcance un valor que no sea de alto perjuicio en el costo final.

Sobre la reconversión productiva, Valdés manifestó que el gremio hortícola es poco dinámico, lo que impide que los productores actúen de manera proactiva, a fin de evitar males mayores en formación de precios y cálculo de utilidad. Aunque el monto sea negativo, se niegan a migrar a otros más ventajosos.

 

CORRECCIONES

NECESARIAS

A propósito de corregir, o al menos disminuir los efectos, Valdés propone la aplicación de una política de intervención más agresiva focalizada en el productor. La capacitación podría llevarlos a aplicar técnicas como el almacenamiento para aminorar efectos por combustible.

Recordó que las unidades productivas hortícolas son  pequeñas, en comparación con el ramo vitivinícola. Además, laboran a grandes distancias de zonas urbanas, sumado a que carecen de accesos viales de calidad; suelen ser  carreteras de tierras, que tras algún evento climático limitan al productor para trasladar la mercancía cosechada.

El estudio presentado por el economista  fue realizado sobre la base de los cuatro principales productos hortícolas del país (maíz, cebolla, tomate y zanahoria) y su flujo en mercados de gran importancia como Feria Lo Valledor en Santiago, Parque Industrial del Talca y Mercado Mayorista en Concepción.

 

Rosmir Sivira

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