Jueves, 21 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Raphael Zúñiga Mendoza

Presentan a nuevo director regional de Corfo

Proveniente desde el municipio de Constitución y de profesión abogado, la autoridad recalcó que su intención es “salir a la calle a buscar los talentos”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2018

TALCA.- La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ya cuenta con su nuevo director regional. Se trata de Raphael Zúñiga Mendoza, de profesión abogado, quien en la jornada de ayer fue presentado oficialmente por el seremi de Economía, Iván Damino, en las dependencias de la institución.
En principio, Zúñiga señaló que Se ha venido haciendo un trabajo un tanto silencioso en Corfo, “pero no menos importante”, haciendo un mea culpa del organismo, el que a su juicio una de las grandes falencias que se ha tenido “es no dar a conocer lo que Corfo hace a nivel regional”.
“Pretendo resaltar todos y cada uno de los instrumentos que tiene Corfo, darlos a conocer a la comunidad. Corfo, por regla general, trabaja con pequeños, medianos y grandes empresarios, no lo hace con el emprendedor que se está iniciando, sino que con aquellos para mejorar la competitividad. El trabajo nuestro va a ser salir a la calle, ir a buscar los talentos y las capacidades que tienen los emprendedores y conocimiento que aún están en bruto y que necesitan el puntapié inicial. Vamos a ir a dar charlas a todos los municipios, iremos a las universidades, a dar nuestra oferta de instrumentos y cuáles pueden postular ellos. La idea es no esperar que lleguen a nosotros, sino que vayamos a buscar los talentos, sobre todo en una región como la del Maule, en la que no tenemos una proyección a futuro en el tema de la innovación”, resaltó el nuevo director regional de Corfo.
Respecto a las características de la Región del Maule y una eventual priorización de instrumentos, el nuevo director de Corfo aseguró que no se dejará de lado sector productivo alguno y que dentro de su gestión no habrá ninguno más importante que otro. “Los recursos están, van a ser asignados, así que debe haber tranquilidad en los emprendedores que van a postular cumpliendo cada uno de los requisitos”, dijo la recientemente asumida autoridad.

INCENDIOS
FORESTALES
Uno de los trabajos en los cuales Corfo tendrá una incidencia mayor es en la recuperación productiva en la zona afectada por los incendios forestales, más aún considerando la problemática en el rubro forestal.
“Tenemos una agenda bastante compleja por motivos de los incendios forestales. Está avanzando el apoyo a los pequeños y medianos empresarios que fueron afectados por los incendios forestales, ya sea también a los predios quemados como también a las empresas madereras, porque el gran problema que existe es el déficit de materia prima. Además, está el tema de proyección de reforestación. Vamos a trabajar de manera conjunta para que exista el menos impacto posible producto de aquello. Ya estamos con diferentes instrumentos para darle énfasis al tema forestal porque se nos viene un periodo muy dificultoso”, afirmó.

TRAYECTORIA
Zúñiga es abogado, titulado de la Universidad de Talca. El grueso de su experiencia laboral la hizo en la comuna de Constitución, en cuyo municipio cumplió diversas funciones, entre ellas, estuvo como coordinador del Programa “Más Capaz” de Sence, director jurídico del Departamento de Educación, además de ser coordinador de reconstrucción de la comuna tras los incendios forestales del 2017.
Para finalizar, el seremi de Economía, Iván Damino, destacó que él como el nuevo director regional de Corfo provienen del mundo municipal, por lo tanto, aseguró que “venimos del primer frente de batalla con la comunidad, donde las políticas públicas llegan para su implementación. Conocemos el contacto con la comunidad”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios