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Iniciativa es impulsada por Corporación Reguemos Chile

Presentan idea de carretera hídrica para llevar agua desde el sur a Copiapó

Mega obra -en fase de estudio- duplicaría y aumentaría en un millón la superficie bajo riego, contemplando una serie de tramos desde el Biobío hasta Copiapó.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2017

TALCA.- Convertir a Chile en la potencia agroalimentaria a nivel mundial. Esa es la premisa bajo la cual se ha concebido un ambicioso proyecto que busca utilizar agua desde la zona sur con la finalidad de trasvasijarla a las áreas del país con mayor déficit, aumentando de paso la superficie bajo riego.

Se trata de una carretera hídrica, cuya idea fue presentada hace unos días en el marco de un seminario desarrollado en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, llevado a cabo por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En dicha oportunidad, la exposición principal estuvo a cargo de Juan Sutil, presidente de la Corporación Reguemos Chile, entidad que está impulsando esta mega obra.

“Hoy Chile tiene, aproximadamente un millón 200 mil hectáreas bajo riego y con esto prácticamente se duplica la superficie regada y significa, probablemente, más que duplicar la cantidad de agricultores que podrían pasar a un proceso productivo. Significa también asegurar el riego, asegurar el agua de las ciudades, evitar que se usen las aguas de las altas cumbres de la cordillera en proyectos mineros. Al final es un proyecto global donde, además, se produce energía sustentable y renovable. Si uno mira cómo Chile puede ser más desarrollado, con el proyecto de Reguemos Chile lo puede lograr”, afirmó Sutil.

 

FASE DE ESTUDIO

Actualmente, la iniciativa está en la parte final de la fase de estudio. Según dijo Juan Sutil, luego del proceso político eleccionario del presente año, pretenden presentarlo formalmente a los organismos pertinentes para que sea declarado de interés público por parte de las autoridades. “Eso significa que pudiera ser concesionado, tal como lo fue la Ruta 5 Sur, donde el privado hace la infraestructura, la concesiona y el Estado la recibe 20 o 25 años después”, agregó.

Se trata de una inversión aproximada de 20 mil millones de dólares en infraestructura, a lo que posteriormente se debe considerar un cálculo de 35 mil millones de dólares de inversión que tendrán que hacer los privados “para transformar los campos de secano a campos de riego”, explicó Sutil, pensando en una reconversión a una serie de productos exportables.

 

BENEFICIOS A LA AGRICULTURA

El presidente de la Asociación Agrícola Central, Fernando Medina, indicó que está la capacidad de quintuplicar la producción actualmente existente. Es decir, llegar de 30 mil a 100 mil millones de dólares de PIB aportado por la agricultura, lo que superaría con creces al sector minero.

“No solo es duplicar la superficie de riego que existe, sino que además, mejorar la seguridad de riego en el millón de hectáreas que tenemos, porque significa trasvasijar agua de zonas de superávit de agua como La Araucanía o Biobío hacia Copiapó, pasando por toda la zona central del país y recargando todos los acuíferos y los embalses que existen. Es un proyecto gigantesco y hay que mirarlo en esa dimensión y pensarlo en el largo plazo”, expresó.

Medina recordó que en la Región del Maule, hace 70 años fue la última inversión importante en riego -pese a que olvidó la construcción del embalse Ancoa-, por lo cual destacó el proyecto de la carretera hídrica. “Aquí no podemos tener una mirada ideológica y mezquina porque esto va a permitir el desarrollo completo de zonas inmensas del país”, sentenció.

 

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

Ricardo Chamorro, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dijo que como gremio han levantado una propuesta de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de varias ciudades del país. En esa línea, se inclinan también con la propuesta de la carretera hídrica, incluyendo la construcción de más embalses que incorporen más superficie de hectáreas regadas.

“Una carretera de agua, que venga a aumentar en un millón de hectáreas, sin duda, es una idea extraordinariamente importante que de materializarse nos cambiaría la vida de aquí a 30 años”, declaró Chamorro.

Claudio Rojas

 

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