Miércoles, 26 de Junio de 2019
A tan solo una jornada después de haber sido anunciado el alza

Presentan recursos de protección por alzas de hasta un 10% en planes de Isapres

La variación de forma unilateral del precio de los servicios por parte de las instituciones, ha generado el descontento de usuarios, pero también la resignación de la gran mayoría.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 03 de Abril 2019

Tras el anuncio el pasado lunes por parte de la Superintendencia de Salud sobre el aumento en el precio de los planes de cinco de las doce Isapres existentes en el país, en el Maule se ha manifestado el descontento de usuarios mediante la presentación de recursos de protección, incluso en la primera jornada después, por parte de ocho clientes de Cruz Blanca que experimentaron aumentos en sus planes hasta en un 10%.

 

Así lo dio a conocer el abogado Cristian Rojas, socio director de Abogados del Maule, estudio jurídico que tramitó las inconformidades antes mencionadas. El director de dicho bufete explicó que es razonable una ligera variación en los precios de estos planes de salud, si se tiene en cuenta que los contratos firmados por ambas partes están pactados en UF, aunque su aumento no justifica estas alzas de más de 3%.

 

El abogado señaló que el conflicto está en que las Isapres, de forma unilateral y sin requerir del consentimiento del afiliado, aumentan los planes de salud obviando que dichas contrataciones son de carácter bilateral.

 

“Ahí es donde se produce la ilegalidad. Es por eso que recomiendo estar pendiente a la Carta de Adecuación, porque con ese documento nosotros podemos frenar este abuso a través de un recurso de protección que, en un cien por ciento, son acogidos por las cortes de nuestro país”, señaló el profesional.

 

PROCEDIMIENTO

Rojas enfatizó que, después de ser notificado a través de la Carta de Adecuación, se tiene un plazo de 90 días para interponer este recurso, cuyos trámites son un servicio gratuito por parte de los estudios jurídicos, “ya que los abogados nos pagamos de las costas que produce ese juicio”, afirmó.

 

El representante legal subrayó que este reajuste en los precios de los planes que prestan las Isapres, se debe, según lo informado por estas empresas, a los costos asociados que deben asumir por la aparición de nuevas patologías, aumento de coberturas, entre otros motivos.

 

“Parece ser que estos costos siempre los asume el cliente, porque las Isapres todos los años siempre tienen utilidades”, expuso Rojas, evidenciando que las motivaciones para sostener la tendencia al alza en los costos de dicho servicio, nunca han sido amenaza alguna para las finanzas de estas entidades de la salud.

 

El socio director de Abogados del Maule expuso que, en la actualidad, de 10 afiliados, solo dos recurren a la Superintendencia de Salud o algún abogado para frenar el aumento en el precio de sus planes, mientras que los ocho restantes pagan sin muchos miramientos el precio estipulado por una sola de las partes.

 

Abogados del Maule representa a cerca de ocho mil clientes cada año ante la justicia en este tipo de querellas judiciales, siendo una muestra del ínfimo número de usuarios que recurren a los tribunales ante este tipo de aumento unilateral de los precios de dichos servicios.

 

SEREMI SE MANIFIESTA

Ante el anuncio de la variación de los precios de dicho servicio, la titular de la cartera de Salud en la región, Marlenne Durán, manifestó que la recomendación desde el Ejecutivo, es que las personas estén atentas cuando se le realice estas alzas en el precio de estas prestaciones.

 

La secretaria regional ministerial defendió el derecho a manifestarse por parte de las personas ante estas alzas de forma unilateral por parte de las Isapres.

 

La seremi recordó el carácter de mercado libre que rige dentro de este servicio y recomendó estar atento a las ofertas que, por estas prestaciones cobran menos comisiones a los usuarios, sugiriendo también apostar por las atenciones amparadas por el servicio público.

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