Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En marco del seminario ¿Cómo viene la temporada 2016-2017?

Presidente de la SNA: El debate debe centrarse en cómo revitalizamos las variables internas

Respecto de la Reforma Laboral Patricio Crespo afirmó que el fallo del TC “abre la oportunidad de enmendar rumbos, consensuar posiciones y aunar criterios para introducir mejoras”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2016

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, destacó que el país avanzará en la medida que exista un trabajo conjunto y planteó que “más que discutir cuánto de la desaceleración obedece a factores externos o internos, el debate debe ser cómo se revitalizan las variables internas, cambiando el concepto de la retroexcavadora por el de la productividad, la colaboración y los acuerdos”.

 Así lo aseguró en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2016-2017? que el gremio realizó ayer para dar cuenta de las perspectivas económicas futuras así como también los desafíos y oportunidades que representa el mercado para los distintos sectores del agro.

 El ministro de Agricultura, Carlos Furche, coincidió que hay que buscar puntos de acuerdo que garanticen el bien común, añadiendo que es la vía para recuperar la capacidad de crecimiento. Además, destacó que las puertas del ministerio están y continuarán abiertas para el desarrollo de un trabajo conjunto.

 El líder de la SNA, en tanto, afirmó que la unidad es fundamental para que Chile dé el salto al desarrollo y dijo esperar que pronto las señales del Gobierno de reivindicar el crecimiento económico se traduzcan en acciones y obras concretas.

 En este contexto, añadió que reformas como la tributaria, la laboral, el proceso constituyente y cambios al Código de Aguas “solo han generado creciente incertidumbre. Esto debemos revertirlo. Necesitamos que se resguarde la certeza jurídica y se restablezcan las confianzas. Solo así se logrará reactivar la inversión y, con ello, el crecimiento y, por ende, el empleo”.

 Respecto de la Reforma Laboral afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional “abre la oportunidad de enmendar rumbos, consensuar posiciones y aunar criterios para introducir mejoras, restituyendo los pactos de adaptabilidad y respetando la igualdad ante la ley y la libertad sindical”. “Modernicemos el Código Laboral para que responda a las necesidades del Chile actual y los desafíos del futuro; desarrollemos normas que propicien más oportunidades de trabajo, mayor inclusión de mujeres y jóvenes al mercado laboral, y más y mejor capacitación para nuestros trabajadores. El sector privado, como siempre, estará dispuesto a contribuir a este objetivo”, destacó, recordando el trabajo que se hizo al alero de la Mesa Nacional Agrícola.

 En este sentido, instó a que el Gobierno reactive el proyecto del Estatuto del Trabajador Agrícola a fin de responder a la flexibilidad que requiere el sector.

 También afirmó que el trabajo conjunto es fundamental. “Solo avanzaremos en la medida que nos asociemos: sector público y privado, gobierno y oposición, empresarios y trabajadores y todos los que participamos  en la cadena productiva de cada sector”, destacó.

 A su vez, afirmó que “la agricultura es uno de los pilares del desarrollo regional y ha demostrado tener un alto impacto en reducir la pobreza y multiplicar las oportunidades de miles de familias del sector rural. Hemos aportado al crecimiento de una potente agroindustria, generando valor agregado a nuestros productos”.

 En este sentido, destacó un imperativo que tiene el sector: “innovar en la cadena para hacerla más eficiente e integrada”, dijo, resaltando la asociatividad como una herramienta para acrecentar la competitividad y articular de mejor forma los encadenamientos productivos y comerciales.

Volver

Comentarios