Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Prevén que dólar seguirá bajo al menos por un mes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Febrero 2018

SANTIAGO.- Los operadores financieros proyectaron que el dólar se mantendrá en torno a los 595 pesos al menos por un mes más, conservando la tendencia observada en los últimos días, cuando la divisa estadounidense cayó por debajo de los 600 pesos en el mercado financiero local.
El dato corresponde a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a febrero, difundida ayer por el Banco Central; la primera tras algunos cambios introducidos por el emisor, entre ellos su cambio de frecuencia de quincenal a mensual, además de incorporar nuevas preguntas.
Otro de los cambios es que el sondeo ya no considera la proyección del tipo de cambio para finales de año o de tres meses en adelante.

 

INFLACIÓN
En cuanto a la inflación, los 64 operadores que participaron en la encuesta apostaron a una subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,1% en febrero, del 0,3% en marzo y del 0,2% en abril, con una inflación interanual promedio del 2,43% en los próximos doce meses y del 2,80% en los doce meses subsiguientes.
Sobre la base de lo anterior, los encuestados consideran que el Banco Central mantendrá en el 2,50% anual la Tasa de Política Monetaria (TPM) al menos hasta marzo del 2019, cuando la subiría en 50 puntos base hasta el 3%.
La inflación cerró el 2017 en Chile con una tasa del 2,3% y, según el Banco Central, por debajo de la media del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0%, establecido por el emisor para un horizonte de 24 meses. En el segundo semestre de este año se aproximaría a la media de dicho rango (3,0%).
La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Volver

Comentarios