Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Seguridad y comodidad para niños y educadoras

Primeros jardines infantiles con “hormigón del futuro” serían realidad el 2019

En los próximos meses comenzará licitación para construir cuatro recintos infantiles JUNJI con CLT (madera contralaminada) en Constitución y Curicó, además de otras dos comunas de Santiago y del norte

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2018

TALCA.- Para fines de 2019 se prevé que preescolares de cuatro comunas de nuestro país comiencen a vivenciar los beneficios de los primeros jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) construidos con CLT (madera contralaminada), esto es, el denominado “hormigón del futuro”.
Seguridad antisísmica, hermeticidad, propiedades únicas de aislación y ventilación, además de confort para sus ocupantes, son parte de las propiedades que otorgan las construcciones realizadas en contralaminado, y que actualmente, están próximo a ser realidad gracias al proyecto de “Diseño de jardines de alto desempeño en CLT para JUNJI”.


Se trata de una iniciativa de la Corporación de Fomento (Corfo) adjudicada por la empresa JMS Ingenieros Consultores LTDA y Crulamm, pioneros en la introducción de esta nueva tecnología en madera en Chile, quienes en 2015 se adjudicaron la licitación del diseño de cuatro recintos infantiles que se construirán próxima en las comunas de Ovalle, Pedro Aguirre Cerda, Cauquenes y Curicó, estas dos últimas, en la Región del Maule.

 

AHORRO
ENERGÉTICO
El equipo encargado del proyecto encabezado por el diseñador industrial y gerente de Crulamm, Jorge Calderón; gerente general de JMS, Juan Marcus; y la jefa del equipo de arquitectura del proyecto, Patricia Norambuena; presentó el trabajo de diseño de estas construcciones en distintas ciudades del país, dando por finalizada la etapa que dará inicio al proceso de licitación de la construcción de estos inéditos recintos escolares.
“La idea de Corfo era introducir cuatro jardines con tecnología de contralaminado como un inicio para promover un nuevo sistema constructivo, en el entendido que se van a construir muchas salas cuna en Chile, y esto daría una oportunidad para un nuevo mercado de valor agregado de la madera, la sustentabilidad y el ahorro energético”, afirma Juan Marcus.
“Pin Pin Serafín” de Ovalle; “Florecer” de Pedro Aguirre Cerda; “Globito” de Curicó; y “Muñequito” de Cauquenes, son los nombres que tendrán los primeros jardines Junji en CLT. Con una superficie de mil metros cuadrados cada uno, cada establecimiento, tendrá una capacidad para albergar entre 56 y 84 preescolares.

 

CURICÓ
El más grande de estos cuatros centros será el jardín infantil “Globito” de Curicó, el cual dispondrá de dos salas cuna con capacidad 20 lactantes cada una; una sala de 14 lactantes: tres salas de nivel medio para 28 párvulos cada una: una sala multimedia para 20 alumnos; cinco salas de hábitos higiénicos; dos patios cubiertos; y un sombreadero exterior. La iniciativa tuvo un presupuesto de 191 millones de pesos para el diseño arquitectónico, ingeniería y especialidades.
Jorge Calderón, director ejecutivo del proyecto, destacó que “podemos dar seguridad que en caso de un evento sísmico, de los más grandes que ha habido en Chile, estos jardines no colapsarán dando protección a los niños. Ante la ocurrencia de un incendio, se han hecho ensayos en distintas instituciones sobre el comportamiento del fuego y ha sido óptimo, entregando mayor seguridad que otros materiales”.
Patricia Norambuena, profesional que lidera el equipo de arquitectos integrados por María Cecilia Poblete y Fernando Goycoolea, puso de relieve la inclusividad de estos recintos, recordando que ya avanzado el proyecto de diseño de estos jardines debieron modificarlo por cambios a la normativa de construcción de jardines infantiles en 2016.

Volver

Comentarios