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Se inicia un proceso de posicionamiento y marketing

Producción de trufa apuesta al mercado brasileño

Este género de hongos actualmente era exportado solo a Estados Unidos y Europa, abriendo opciones al país sudamericano

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2017

TALCA.- Un prometedor mercado para las trufas chilenas se ha puesto en marcha, tras darse inicio a la apertura comercial con Brasil, específicamente con Sao Paulo. Con ello, se suma un nuevo destino de exportación para este producto gourmet.

En Chile, la exportación de trufas radicaba en Estados Unidos y Europa. La incorporación de Brasil, genera espacios a un nuevo período de exportación para esta época del año, en contraposición a la exportación a Europa que se realiza en octubre.

Así lo explicó José Luis Álvarez, director regional de ProChile, quien destacó la importancia de esta apertura principalmente para la región. Actualmente, hay al menos siete productores de trufas, distribuidos en San Clemente, Linares, Pencahue, Molina, San Javier y Maule. 

“Existiendo el interés del país, especialmente de la Región del Maule de poder exportar este producto a Brasil, ya se han liberado las barreras arancelarias. Los productores de la Región del Maule ya están en condiciones de poder exportar este producto al mercado brasileño”, dijo Álvarez.

 

POSICIONAMIENTO

La evaluación del mercado brasileño dio cuenta de un amplio consumo de trufas en la ciudad de Sao Paulo. Pero, se trataría de un producto de inferior calidad al producido en Chile. En tanto, el reto de los productores será posicionar la trufa chilena a estos consumidores, según lo señalado por el productor Guillermo Callejas.

“Ahora con esta apertura tenemos el trabajo ya encima de empezar a hacer gestiones estratégicas de marketing para introducir estas trufas. Una cosa es que podamos entrar al país y otra es que los consumidores empiecen a preferir esta trufa”, indicó Callejas.

A juicio de la productora Karin Zapata, para la conquista de este mercado los productores se apegarán a un modelo de negocio en equipo para generar contratos mayores.

“Anteriormente, cada pequeño truficultor buscaba sus contactos de forma interna y en medidas muy pequeñas exportaba a puntos específicos. Eso implica que el volumen era muy pequeño y solamente se lograba a nivel individual, para lograr contratos mayores tendremos que unificarnos en esa área”, aseguró.

 

PROYECCIÓN

A juicio del exportador de trufas José Gerstle, en el mercado brasileño la proyección es positiva, partiendo del tiempo de distribución, que solo demora en avión cerca de cuatro horas para llegar a dicho país.

“Este es un producto que más allá del volumen en términos de kilo, la preocupación máxima está orientada a hacer un buen trabajo, desde el momento que se cosecha, se calibra, se estabiliza la temperatura, se selecciona y se embala para que llegue en la mejor forma al mercado destino”, explicó.

En tanto, el productor Callejas asegura que esta apertura significa ampliar posibilidades para quienes quieren incursionar en este tipo de producción. “Sao Paulo es un mercado gigantesco. Nos faltaría trufa para poder abastecer todo ese mercado”, agregó.

 

Wendy Lucena

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